Gloria Zea deja la dirección de Museo de Arte Moderno de Bogotá

Después de 47 años, el cargo quedará en manos de la artista y galerista Claudia Hakim de Neme.

Gloria Zea.Cortesía Nico Quevedo

En la tarde de este viernes Gloria Zea anunció públicamente su renuncia a la dirección del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Mambo, por medio de un comunicado en el que explica que hace unos días le entregó su "renuncia irrevocable" al el expresidente Belisario Betancur, presidente honorario de la junta directiva del museo.

"Marta Traba me entregó el sueño del Museo y yo tuve el privilegio de hacerlo realidad", dice en el texto Zea, quien asegura que la persona que reemplazará, la artista y galerista Claudia Hakim de Neme, "es la mejor elección tomada por la junta directiva, hará volar al museo, lo llevará a otra dimensión".

El Mambo cuenta con 3.633 obras de arte colombiano e internacional, una de las colecciones de arte más grandes e importantes de la Nación, y "ha tenido un papel definitivo en la educación del público colombiano y en la divulgación e investigación del arte nacional".

 Durante sus años en la dirección, Zea lideró la construcción en 1979 de la sede actual, una obra arquitectónica del maestro Rogelio Salmona, "un lugar  por el que han pasado y siguen pasando artistas destacados de talla internacional, turistas, artistas nacionales, curiosos, críticos, curadores  y estudiantes".

En su carta de renuncia Gloria Zea manifiesta su agradecimiento al expresidente Betancur, a varios Alcaldes de Bogotá, a las exministras María Consuelo Araujo y Elvira Cuervo de Jaramillo y al trabajo de la actual ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Gloria Zea dejará su cargo el próximo 2 de marzo después de inaugurar la exposición "Atopia: Migración, Legado, Ausencia de lugar", colección de arte contemporáneo proveniente  de la Colección Thyssen Bornemisza de Viena – Austria.