"I Took Panamá", una tragicomedia histórica

Esa obra fue una de las apuestas del Teatro Popular de Bogotá influenciadas por las corrientes del teatro experimental de los setenta.

Escena de "I took Panamá". / Foto: Jaime Valbuena. Teatro Popular de Bogotá, 25 años: Centro de Artes Dramáticas y Audiovisuales; 1968 -1993. Catálogo del TPB. 1993 Produgraf Ltda.

I took Panamá (1974) fue una de las obras montadas por el TPB (Teatro Popular de Bogotá, 1968) que marcó la historia de las artes escénicas nacionales, creación colectiva dirigida por Jorge Alí Triana y con dramaturgia de Luis Alberto García. Una sátira política que causó polémica en su momento y que puso en escena el conocido suceso de la separación de Panamá (1903). La pieza cuestiona la “dramática realidad de las relaciones internacionales de nuestro país” e intenta “instalar en el público cierta dosis de nacionalismo anti-imperialista”, así lo señala Triana en el catálogo TPB, 25 años (1993).

En la foto aparecen Víctor Hugo Morant, Antonio Corrales, Gustavo Angarita y Carlos Barbosa; figuras reconocidas en el mundo de las tablas y que dan cuenta de la calidad del reparto que hizo parte de esta apuesta. La idea de crear el TPB surge en Praga en la década de los sesenta, mientras Rocío Montaña, Jaima Santos y Jorge Alí Triana cursaban sus estudios de teatro, en pleno ambiente revolucionario.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Jorge Luis Borges: entre la poesía y la ceguera

Una arquitectura de interés público

Homenaje al amistoso lector