Presidente Santos lamenta la muerte del Nobel de Literatura colombiano

El mandatario calificó a Gabriel García Márquez como “el más grande colombiano de todos los tiempos”.

AFP

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter lamentó la muerte del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia”, escribió el mandatario.

Este miércoles el presidente había asegurado que no era cierto que el Nobel de Literatura, de 87 años, haya sufrido una recaída a causa de un cáncer, como publicó un diario mexicano, y ratificó que el escritor tuvo "una neumonía".

"No es cierto lo que publicó un diario mexicano, que se le había revivido el cáncer y que está invadido de cáncer. Eso no es cierto", aseguró Santos sobre la salud de García Márquez. "Él sufrió una neumonía a una avanzada edad. Esa neumonía ya está controlada, está en su casa y por supuesto que todos rezamos para que se recupere", añadió.

Este lunes, la familia del Nobel colombiano emitió un comunicado en el que informó que García Márquez se encuentra "muy frágil" de salud, aunque permanece estable en su casa de Ciudad de México.

Horas antes de que se difundiera ese texto, firmado por su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, el diario mexicano El Universal publicó que García Márquez volvía a padecer cáncer linfático.

La familia del Nobel no se refirió, sin embargo, a lo señalado por el periódico y pidió "que se respete su intimidad", una solicitud que Santos respaldó este miércoles.

"Hemos sido amigos personales de muy larga data y por supuesto estamos muy pendientes de su estado de salud", dijo el presidente, al tiempo que pidió respetar los pedidos de la familia del Nobel.

El 8 de abril, García Márquez salió en estado "delicado" del prestigioso Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de Ciudad de México, después de haber estado ocho días internado por un cuadro de neumonía.
 

Temas relacionados