El Magazín Cultural

Prográmese para la celebración del bicentenario en los museos Colonial y Santa Clara

Con ocasión de la conmemoración del Bicentenario de Colombia, los museos Colonial y Santa Clara abren a sus públicos dos propuestas expositivas que muestran cómo la presencia de diversos procesos culturales, religiosos, políticos y sociales, vincularon la vida republicana a las estructuras coloniales.

* Redacción Cultura
17 de julio de 2019 - 03:11 p. m.
Imagen de la obra "Santa Librada", del siglo XVIII, pieza que hará parte de la exposición temporal del Museo Colonial. / Cortesía del Museo de la Independencia
Imagen de la obra "Santa Librada", del siglo XVIII, pieza que hará parte de la exposición temporal del Museo Colonial. / Cortesía del Museo de la Independencia

Además de obras de las colecciones propias, en las dos muestras se podrán apreciar piezas del Museo Nacional, del Museo de la Independencia - Casa del Florero, la Biblioteca Nacional y de la Universidad del Rosario.

La exposición del Museo Santa Clara se inaugurará el jueves 25 de julio y estará abierta al público hasta el domingo 1 de septiembre de 2019. La exposición del Museo Colonial se iniciará el martes 6 de agosto de 2019 y estará abierta al público hasta el 16 de febrero de 2020.

Con las muestras no solo se busca conmemorar una fecha, sino también narrar minuciosamente hechos históricos o exaltar personajes claves en los acontecimientos que propiciaron el proceso independentista. Las exposiciones sobre el Bicentenario de los museos Colonial y Santa Clara reflexionan en torno a las funciones de los diversos actores sociales en la cotidianidad de la época colonial, e invitan a ver este periodo como un proceso de larga duración que aún impacta las realidades e identidades de los colombianos actuales.

Le sugerimos: Con una Mona Lisa morena, una artista llama al debate racial en EE. UU.

A través de montajes contemporáneos, piezas patrimoniales y apoyos interactivos, se invita a pensar en los procesos históricos de otra forma, pues si bien eventos como la Batalla de Boyacá marcaron un cambio en el sistema político establecido, estos no significaron un quiebre total de las estructuras culturales, religiosas, sociales e incluso políticas de la Colonia

En el Museo Santa Clara se abordarán las posturas que asumieron los sacerdotes ante el proceso de Independencia, ocurrido entre 1808 y 1819. En sus sermones, ellos demostraron su adhesión al rey o a la causa independentista. Fue así como los púlpitos de las iglesias se convirtieron en un espacio propicio desde el cual los religiosos transmitían sus posiciones personales ante los fieles, aprovechando el hecho de que el sermón era el único momento de la misa pronunciado en español y de cara a la feligresía. El púlpito como campo de batalla, exposición que surge a partir de la investigación de la historiadora Viviana Arce, coordinadora del área educativa de los museos Colonial y Santa Clara, se inaugurará el jueves 25 de julio a las 6:00 p.m. La muestra estará abierta al público hasta el domingo 1 de septiembre de 2019.

En el Museo Colonial se invita a reflexionar sobre el pasado colonial de los colombianos y la forma en que este periodo ha caracterizado a Colombia. La exposición busca comunicar cómo ciertos aspectos, entre los que sobresale la religiosidad propia del periodo colonial, exceden la temporalidad en la que se ha delimitado dicha época, para mantenerse vigente después de alcanzada la Independencia. Muchos de estas expresiones culturales aún persisten en la cotidianidad de los colombianos. “Tradición en la revolución: De la Colonia a la República” es resultado de la investigación curatorial desarrollada por la historiadora Anamaría Torres, curadora de los museos Colonial y Santa Clara. Esta exposición se inaugurará el martes 6 de agosto de 2019 y estará abierta al público hasta el 16 de febrero de 2020.+

Puede leer: Manifestaciones artísticas en memorias del olvido

Cada una de las exposiciones temporales y permanentes se elaboraron con el apoyo del Comité Curatorial, conformado por la historiadora y directora de los museos, Constanza Toquica; el museólogo Manuel Amaya, la historiadora y curadora Anamaría Torres, el historiador del arte y asistente curatorial Diego López, la historiadora y coordinadora del área educativa Viviana Arce y la historiadora y asistente del área educativa Viviana Olave.

El Museo Santa Clara queda ubicado en la carrera 8 #8-91, en el Centro Histórico de Bogotá. El Museo Colonial en la carrera 6 # 9-77.

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar