El Magazín Cultural

Se construyen campos de concentración para niños en EE. UU., afirman escritores

Por medio de una carta abierta cerca de un centenar de escritores e intelectuales del mundo entero protestan por la detención forzosa de niños migrantes en los Estados Unidos. "Esto sucede hoy y ahora, pero no a nuestro nombre", dicen.

* Redacción Cultura
08 de noviembre de 2018 - 07:56 p. m.
La caravana de migrantes centroamericanos que recorre México camino a los Estados Unidos está también llena de niños que podrán terminar detenidos y separados de sus familias.  / Sashenka Gutiérrez / EFE
La caravana de migrantes centroamericanos que recorre México camino a los Estados Unidos está también llena de niños que podrán terminar detenidos y separados de sus familias. / Sashenka Gutiérrez / EFE

El centro de reclusión de niños migrantes en Tomillo, Texas, sirve de ejemplo a un centenar de escritores e intelectuales para sentar su protesta por el tratamiento inhumano que están recibiendo los menores que fueron arrebatados a la fuerza a sus padres indocumentados como parte de las nuevas normas migratorias que ha impuesto el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En su carta abierta, que publican en simultánea los principales diarios del mundo, los escritores califican estos centros como "campos de concentración para niños".

"Esta generación se recordará por haber permitido que se construyeran campos de concentración para niños 'sobre la tierra del libre y el hogar del valiente' ", haciendo referencia a una estrofa del himno de los Estados Unidos.

Entre los firmantes se cuentan Margaret Atwood, Paul Auster, Emmanuel Carrère, Javier Cercas, Alberto Manguel, Nelida Piñón, Salman Rushdie, Jhumpa Lahiri, Valeria Luiselli, Juan Villoro, entre otros. El novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez también es signatario de la protesta.

Este es el texto completo, en traducción libre, de la carta abierta:

"En Tomillo, Texas, en filas de carpas amarillo pálido, unos 1.600 niños que fueron arrebatados a la fuerza de sus familias duermen en camarotes alineados, hombres separados de mujeres. Los chicos, entre 13 y 17 años, tienen acceso limitado servicios legales. No han pasado por la escuela. Les entregan cuadernos con ejercicios pero no están obligados a terminarlos. La ciudad de las carpas en Tornillo no tiene regulación alguna, excepto por las directrices del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Las condiciones físicas lucen inhumanas. Los niños en Tomillo pasan la mayor parte del día dentro de carpas con aire acondicionado, donde reciben su alimentación y tienen actividades recreativas. Tres trabajadores cuidan grupos de 20 niños cada uno. Los niños tienen permitido hacer dos llamadas telefónicas por semana a miembros de sus familias o acudientes, y deben portar cinturones con los números de teléfono de sus contactos de emergencia escritos.

Sin embargo, las condiciones sicológicas de los niños son todo menos humanas. Por lo menos dos docenas de los niños que llegaron a Tomillo recibieron aviso en su centro de detención previo apenas unas pocas horas antes de ser sacados –un tiempo mayor, de acuerdo con uno de los trabajadores en Tomillo, hubiera provocado que los niños entraran en pánico y trataran de escapar–. Debido a estas circunstancias, los niños de Tomillo están inevitablemente expuestos a un trauma emocional. Una vez liberados (la fecha para ello no se ha fijado), quedarán sin duda con cicatrices emocionales y nadie puede esperar que estos niños sientan algo diferente a odio visceral hacia el país que los condenó a este injusto encarcelamiento.

(También puede resultarle interesante: ¿Por qué Trump trata con crueldad a los niños inmigrantes? Porque puede)

Los trabajadores en el campo de Tomillo, que fue ampliado en septiembre a una capacidad de 3.800, dicen que mientras más duren los niños bajo custodia mayor es la probabilidad de que se traumaticen o entre en estado de depresión. Hay reglas estrictas en estas instalaciones: “No se porte mal. No se siente en el piso. No comparta su comida. No use apodos. No toque a otros niños, inlcuso si es su hermanito o hermanita. Además, es mejor que no llore. Hacerlo puede afectar su caso”. ¿Podemos imaginarnos a nuestros propios hijos siendo obligados a no abrazar ni ser abrazados, o ni siquiera a tocar o compartir con sus pequeños hermanos o hermanas?

Los funcionarios federales no permiten que los reporteros entrevistan a los niños y tienen celosamente controlado el acceso al campo, pero casi a diario se filtran reportes a la prensa. Tomillo, aunque único en el tratamiento de los menores –incluso entre los más de cien centros de detención de niños migrantes en los Estados Unidos—, es parte  de una atmósfera general de represión y persecución que amenaza con volverse peor. El gobierno de los Estados Unidos está deteniendo más de 13.000 niños migrantes, el mayor número hasta ahora; hasta el mes pasado, unos 250 niños “de tierna edad”, menores de 12 años, no habían sido todavía entregados a sus padres. Recientemente, el presidente ha propuesto "poner tiendas de campaña por todas partes" para los migrantes.

Esta generación se recordará por haber permitido que se construyeran campos de concentración para niños “sobre la tierra del libre y el hogar del valiente”. Esto sucede hoy y ahora, pero no a nuestro nombre".

Rabih Alameddine

Jon Lee Anderson

Margaret Atwood

Paul Auster

Andrea Bajani

Alessandro Baricco

Elif Batuman

Neil Bissoondath

José Burucúa

Giovanna Calvino

Emmanuel Carrère

Javier Cercas

Christopher Cerf

Roger Chartier

Michael Cunningham

William Dalrymple

Robert Darnton

Deborah Eisenberg

Mona Eltahawy

Álvaro Enrigue

Richard Ford

Edwin Frank

Garth Greenwell

Andrew Sean Greer

Linda Gregerson

Ethel Groffier

Helon Habila

Rawi Hage

Aleksandar Hemon

Edward Hirsch

Siri Hustvedt

Tahar Ben Jalloun

Arthur Japin

Daniel Kehlmann

Etgar Keret

Peter Kimani

Binnie Kirshenbaum

Khaled Al Khamissi

Dany Laferrière

Jhumpa Lahiri

Laila Lalami

Herb Leibowitz

Barry Lopez

Valeria Luiselli

Norman Manea

Alberto Manguel

Yann Martel

Guillermo Martínez

Diana Matar

Hisham Matar

Maaza Mengiste

Rohinton Mistry

Benjamin Moser

José Luis Moure

Azar Nafisi

Guadalupe Nettel

Mukoma Wa Ngugi

Ruth Padel

Rajesh Parameswaran

Dawit L. Petros

Caryl Phillips

Nelida Piñon

Francine Prose

Sergio Ramírez

David Rieff

Salman Rushdie

Alberto Ruy Sánchez

Aurora Juana Schreiber

Wallace Shawn

Sjón

Patti Smith

Susan Swan

Santiago Sylvester

Madeleine Thien

Colm Tóibín

Kirmen Uribe

Juan Gabriel Vásquez

Juan Villoro

Susan Yankowitz

November 6, 2018, 6:00 am

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar