Del 8 al 10 de junio, en el Teatro Mayor

Tercer festival de Fado

Por tercer año se realiza el festival que busca promover en Bogotá la riqueza de ese ritmo tradicional portugués que cada vez tiene más adeptos en Colombia.

Para el Tercer Festival de Fado, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo reunió a tres grandes músicos de este legendario género musical portugués: la apertura, el 8 de junio, estará a cargo de Fábia Rebordão, un día después se presentará Pedro Joiá con su guitarra, y el 10 de junio el evento cerrará con la voz de Mariza.

Esta tercera edición estará dedicada al fado y las artes, la manera como el teatro, el cine y la pintura han estado en comunicación directa con la más famosa de las músicas portuguesas. Desde 1870, muchos dramaturgos se interesaron en el fado como soporte de sus obras. El cine mudo recurrió a él para alimentar sus imágenes y las artes plásticas y los escritores lo han tenido en la mira como gran reserva de la cultura portuguesa.

Fábia Rebordão, nacida en 1985, nutre su interpretación del fado con influencias de soul, bossa nova, morna, blues y jazz. Su voz la ha llevado al Carnegie Hall de Nueva York y a escenarios de Belgrado y Budapest. En 2016 lanzó un álbum de temas inéditos, un trabajo con fuertes influencias de fado que recoge, además, referencias musicales diversas.

Cantar ha sido para ella una obsesión desde niña. Antes de dormirse, según dijo en alguna entrevista, la pequeña Fábia soñaba con estar sobre el escenario y recibir el aplauso del público. La fantasía se ha hecho realidad con un elemento adicional: su personalidad es tan famosa que la gente la reconoce incluso antes de que empiece a cantar.

Una de las características de esta cantante es su capacidad para adaptarse a diferentes géneros musicales, sin olvidar el fado, y acoplar su figura y apariencia de acuerdo con las necesidades de su arte. En nombre de la música, Fábia se cortó el cabello con un buen argumento: es un look que tiene la gente con personalidad. En una ocasión también decidió perder peso para adaptarse mejor a las exigencias del escenario.

Pedro Joia, alumno de Paco Peña, Gerardo Nuñes y Manolo Sanlúcar, comenzó a tocar guitarra a los siete años. En una entrevista con ElPeriodico.com reconoció: “En mi familia todos son ingenieros. Y al principio no fue fácil convencerlos”.

Ha hecho trabajos en colaboración con nombres del nuevo fado, como Raquel Tavares y Ricardo Ribeiro. Desde 2012 integra el grupo de la cantante Mariza, en el que combina esta actividad con sus proyectos personales. Su música sale de una guitarra cuya forma recuerda la de las guitarras portuguesa y clásica. Comenzó su carrera a los 19 años. Ya acumula cinco trabajos: Guadiano (1996), Sueste (1999), Variações sobre Paredes (2001), Jacarandá (2003) y Á Espera de Armandinho (2007). Entre 1997 y 2003 enseñó en la Universidad de Évora. En Brasil toca regularmente con Ney Matogrosso, Yamandú Costa y Gilberto Gil, entre otros.

Es un experto en las guitarras de Coimbra y de Lisboa. También estudió a fondo la guitarra flamenca. Sobre las dos primeras dijo también a ElPeriodico.com: “En realidad, hablar de guitarra de Coimbra no es correcto. Hay canciones y baladas tocadas con guitarra portuguesa, con una afinación en un tono más bajo. Y en Lisboa los fados tienen una musicalidad muy distinta. En Coimbra, la música es más erudita. La de Lisboa, más popular. Paredes cogió la guitarra y la transformó en instrumento solista. En Lisboa, en cambio, se utiliza más de acompañamiento”.

Para hablar de Mariza vale la pena mencionar sus apariciones en documentales y películas. Actuó en la cinta Fados, de Carlos Saura. La BBC, con la iniciativa del crítico musical Simon Broughton, produjo el documental Mariza y la historia del fado. En 30 años de carrera ha conquistado 30 discos de platino en Portugal. Su voz ha hecho vibrar escenarios como el Royal Albert Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, la Ópera de Sídney, el Palau de la Música de Barcelona, la Alte Oper de Fráncfort, el Théâtre de la Ville de París y el Teatro Albéniz de Madrid. Además es embajadora de la Unicef y comendadora de la Ordem Infante D. Henrique.

En una entrevista para 20minutos.es dio un adelanto de lo que su público verá en Colombia: “Cuando estoy en el escenario cantando es como si estuviera en mi casa; si me apetece sentarme con el público lo hago; son como mis amigos. Si vienen a mis conciertos es porque quieren conocerme, y, si quieren conocerme, son mis amigos”.

Conciertos Fábia Rebordão: junio 8, 8:00 p.m. - Teatro Estudio.Pedro Joiá: junio 9, 8:00 p.m. - Teatro Estudio.Mariza: junio 10, 8:00 p.m. – Teatro Mayor.

Boletería en primerafila.com.co.

Temas relacionados