Tres películas sobre Auschwitz

Un millón trescientas mil personas pasaron por Auschwitz. Este sigue siendo el tema central de muchas novelas y películas. Recordamos tres, hoy que se cumple el 75 de aniversario de la liberación del campo de concentración nazi.

Les presentamos tres películas inspiradas en el Campo de Concentración de Auschwitz, el cual cumple su aniversario número 75 desde su liberación.Unesco

El campo de Auschwitz fue un complejo formado por diversos campos de concentración de la Alemania nazi, el cual se encontraba situado en territorio polaco. Comprendía Auschwitz I, campo original, Auschwitz II-Birkenau, campo de concentración y exterminio,  Auschwitz III-Monowitz, campo de trabajo para la IG Farben ("grupo de empresas de la industria colorante"), un grupo de compañías químicas. Comenzaron a producir el "gas Zyklon B", veneno que era comúnmente usado en la época para espulgar-matar-. El conglomerado se acabó después de la Segunda Guerra Muncial. 

Se calcula que fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría de ellas de nacionalidad judia. Este campo de concentración tuvo la supervisión de Heinrich Himmler, oficial de las SS, desde su construcción hasta 1943. Luego fue reemplazado por Arthur Liebehenschel, quien estuvo a cargo durante cuatro años. El siguiente comandante a cargo, Richar Baer, vivió unos años con una identidad falsa hasta que fue encontrado y arrestado. Se suicidó en la prisión poco antes de iniciarse su proceso judicial, en 1963.

Si quiere saber más sobre Auschwitz, ingrese acá: Diez novelas sobre Auschwitz en el 75 aniversario de su liberación

 

El guardián de Auschwitz

Este filme trata sobre un arquitecto que es convocado por la Schutzstaffel, una organización militar, policial, política, penitenciaria y de seguridad al servicio de Adolf Hitler y del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en la Alemania nazi (SS), para trabajar en el campo de concentración de Auschwitz, con el objetivo de incrementar la efectividad de las cámaras de gas. El arquitecto, sorprendido por una horrible realidad, desarrolla una relación protectora con una de las prisioneras, quien está embarazada, por lo que hará todo lo posible por protegerla. Esta película fue dirigida por Terry Lee Coker. 

 

El contador de Auschwitz

Esta película fue producida en 2018 y dirigida por Matthew Shoychet. Trata sobre uno de los trabajadores del campo de concentración de Auschwitz. Esta historia, 60 años desués, recoge las memorias de Oskar Gröning, uno de los últimos sobrevivientes de la SS, quien es enjuiciado por su rol en la muerte de cientos de miles de personas en el campo de concentración.

 

Paraíso en Auschwitz

El "Paraiso de Auschwitz" es un documental que narra la historia de 13 sobrevivientes judíos del Holocausto de la entonces Checoslovaquia, durante la Segunda Guerra Mundial. Estos hombres y mujeres, que en aquel entonces eran niños, se encontraron con un mítico personaje judeoalemán llamado Fredy Hirsch, que marcó sus vidas para siempre. El trabajo describe las terribles condiciones de vida en el guetto de Terezin y, por otro lado, el acercamiento con el arte y la cultura detrás de los muros del campo de concentración. Hasta aquí todo transcurre según la historia conocida, pero esta da un vuelco inesperado cuando a finales de 1943 estos niños son deportados junto con sus familias al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Ahí, en medio del peor de los infiernos, vivieron un paraíso. Este documental salió en el 2016 y fue dirigido por Aarón Cohen. 

901747

2020-01-27T12:31:27-05:00

article

2020-01-28T10:58:28-05:00

aosorio_262373

none

* Redacción de Cultura

Cultura

Tres películas sobre Auschwitz

31

3800

3831