El Magazín Cultural

Tyrion Lannister: la gárgola, la portadora de luz

A pocos días del estreno de la última temporada de Juego de Tronos, en El Espectador analizamos la evolución de cada uno de los personajes principales y su posible final. A continuación, hablamos de Tyrion Lannister.

Juliana Vargas @jvargasleal
12 de abril de 2019 - 09:46 p. m.
Tyrion es una gárgola y la tercera cabeza del dragón, y también es alguien que ha sido abusado, vilipendiado y rechazado. Puede que ser una espada de fuego sea tan milagroso como condenatorio, así que acaricien la cabeza de una gárgola. Pidan suerte en medio de la Larga Noche. / Cortesía
Tyrion es una gárgola y la tercera cabeza del dragón, y también es alguien que ha sido abusado, vilipendiado y rechazado. Puede que ser una espada de fuego sea tan milagroso como condenatorio, así que acaricien la cabeza de una gárgola. Pidan suerte en medio de la Larga Noche. / Cortesía

“—Me dijo que la luna era un huevo (…) Antes había dos lunas en el cielo, pero una se acercó demasiado al sol, y con el calor se cascó. De ella salieron mil millares de dragones (…) Algún día, la otra luna también besará el sol, se romperá, y volverán los dragones”

“Allí era donde llegaban los cuervos tras un largo vuelo. Sus excrementos salpicaban las gárgolas de cuatro metros que se alzaban a ambos lados del hombre, un sabueso infernal y un wyvern”.

“Tiene que haber uno más. El dragón tiene tres cabezas”

Le sugerimos: Cersei Lannister: La leona en el espejo

"Hubo un tiempo en que la oscuridad cubría el mundo con un manto pesado. Para enfrentarse a ella, el héroe necesitaba una espada de héroe”.

Cuando Joanna Lannister dio la vida por su tercer hijo, el Rey Loco se burló de un evento tan trágico como exultante para él. “Los dioses castigan tanta arrogancia. Se llevaron una flor de su mano y le pusieron un monstruo en reemplazo para enseñarle al fin un poco de humildad”, afirmó de Tywin Lannister. Tyrion fue un castigo a Tywin por tener la soberbia de un león.

Más que monstruo, Tyrion no era más que un niño abandonado. Es el rechazo y la fuerza de dominación que ejerce Tywin lo que lo va corrompiendo de a pocos, como pequeñas puñaladas, como acribillándolo de forma subrepticia. “No eres digno hijo mío”, “no eres digno de llevar el apellido Lannister”; sin embargo, cuando supo que su hijo se había casado a escondidas, ordenó a la Guardia a violar a su esposa por una moneda de plata y, al final, lo obligó a hacer lo mismo por una moneda de oro porque “un Lannister valía más”. Tywin lo abusó y lo dominó como si domara a una criatura.

Si su propio padre no lo aceptaba, tal vez los demás sí. Tyrion desea ser amado y piensa que su sensibilidad, inteligencia y voluntad de tener buen corazón serán suficientes para ser aceptado.

“El pueblo no tiene a Jaime para que los proteja, ni a Robert, ni a Renly, ni a Rhaegar ni a su querido Caballero de las Flores. Sólo a mí, al que odia. —Se echó a reír de nuevo—. El enano, el consejero malvado, el mono deforme, el demonio… Yo soy todo lo que se interpone entre el caos y ellos”.

Así que Tyrion se coloca una armadura y se arma con un hacha, algo que nunca antes había hecho. Incluso le reza a los Siete, y se dispone a salvar a Desembarco del Rey de Stannis.

1. “Azor Ahai trabajó en el templo sin descanso, forjando una espada en los fuegos sagrados. Pero, cuando la metió en agua para templar el acero, saltó en pedazos”.

Casi muere bajo el río Aguasnegras, y como compensación, le arrebataron su puesto como Mano del Rey, no fue reconocido y, de paso, perdió media nariz, convirtiéndose en algo aún más monstruoso.

No es sorprendente que el alma de Tyrion se desgarrara una vez más, si algo así era posible. Cuando fue acusado de envenenar al rey Joffrey, lo que le dolió no fue que lo acusaran injustamente, sino que no agradecieran su sacrificio.

“Soy culpable de un crimen mucho más horrendo. Nací. Sobreviví. Soy culpable de ser un enano, lo confieso (…) Yo no lo hice. Pero ahora me gustaría haberlo hecho (…)  Me gustaría tener veneno suficiente para todos vosotros. Hacéis que lamente no ser el monstruo que créeis que soy, pero así es”.

Poniente ya tiene demasiados monstruos acechando en la oscuridad como para crear uno más; pero un gnomo nace del odio a sí mismo como respuesta a la ignorancia del continente.

2. “Azor Ahai capturó un león para templar la hoja clavándola en el corazón rojo de la fiera, pero una vez más el acero se quebró”. 

Luego de haber sido condenado injustamente, Tyrion mató a su padre, y con ello también murió una parte de él. Puede que Tywin no lo quisiera, pero Tyrion no tenía más remedio que definir su identidad en torno a su creador. Sin figura materna, sin un maestro al cual seguir, sin alguien que tan solo lo quisiera excepto Jaime, que se había ido para ser miembro de la Guardia Real, Tyrion, ya sea consciente o inconscientemente, buscó aprobación paterna hasta convertirse en el hijo más parecido al gran Tywin Lannister.

Así es como este nuevo Tyrion es uno muerto, es el espectro que deambula luego de matar a Shae y a Tywin. Es un gnomo que, en Oriente, odia de forma visceral y cruel. Es alguien que se ha convencido del monstruo que creen que es. Tyrion es malo porque es desdichado.

“Ahogarse no es la peor manera de morir. —Y lo cierto era que había muerto hacía mucho, en Desembarco del Rey. Lo único que quedaba de él era su espectro, un fantasma pequeño y vengativo (…) Seré el fantasma de los Siete Reinos —pensó mientras se hundía—. No me quisieron vivo; que me teman muerto”. 

En suma, Tyrion intentó ser el héroe bajo el río Aguanegras, y falló. Por tanto, al matar a un león, intentó entonces ser el villano.

“Dame una copa” —dijo al Desconocido—,“pues debo beber mucho. Y si sabe a oro y sangre de león, mucho mejor. Como no puedo ser el héroe, déjame ser el monstruo, y enseñarles lo que es el miedo en lugar del amor”.

3."Nissa Nissa, desnuda tu pecho y recuerda que te amo por encima de todo lo que hay en este mundo." Ella obedeció y Azor Ahai le clavó en el corazón palpitante la espada al rojo”.

Aun si los héroes se pierden en el camino, aun si rechazan su destino, aun si escuchan el barullo de los mortales que nada saben, no pueden deshacer lo que son, y George RR Martin nos muestra qué es Tyrion cuando Davos escucha la historia de Portadora de Luz, la espada de los héroes.

En la entrada había una gárgola (…) Al pasar, dio una palmadita en la cabeza de piedra.

—Suerte —murmuró (…)

“Pero una verdadera espada de fuego sería una cosa maravillosa” (…)

Antes de alejarse dio una palmadita en la cabeza de la gárgola

—Suerte —murmuró. A todos les iba a hacer mucha falta”.

Tyrion es una gárgola que, en lugar de defender catedrales de espíritus malignos, protege a los desafortunados. “Tyrion Lannister estaba con una rodilla sobre una almena, inmóvil como una gárgola”, y protegió a Desembarco del Rey del ejército de Stannis. Cersei le dijo a Sansa “casi me repugna desperdiciar una inocencia tan dulce en esa gárgola”, pero Tyrion mantuvo la inocencia y la virginidad de Sansa. El enano pensó “aquí estoy, como una puta gárgola, tranquilizándola con palabras huecas”, mas no lo eran, pues si hay algo que posee Tyrion por instinto, es compasión por “los bastardos, los tullidos y las cosas rotas”.

Al abrir la puerta, la luz se derramó por el patio y proyectó su sombra contra el suelo. Y allí, por un instante, Tyrion Lannister pareció tan alto como un rey”.

Puede que Portadora de Luz no sea propiamente una espada de fuego, sino una gárgola que, igualmente, proyecta una sombra para cubrir a Poniente del Invierno. Tal vez sea una gárgola y una llama, pues “en la oscuridad no hay sombras. La llama más brillante es la que proyecta las sombras más oscuras”.

Quizás Portadora de Luz sea el personaje de Juego de Tronos que tiene una personalidad dual. El personaje que más profundamente ama, pero también el que más visceralmente odia; el que es digno de ser llamado hijo de Tywin, pero también de Joanna; el que es cruel, pero sensible; despiadado, pero compasivo; que merece ser amado, pero que mató fríamente a su amante; que es un gnomo cuando quiere, pero una gárgola cuando se esfuerzaEl que es un monstruo, pero también un héroe.

Y así como tiene una personalidad dual, asimismo será quien tendrá su corazón más en conflicto en la última temporada. “Defenderás al rey en el Norte. Guardarás los secretos de la reina. Harás su voluntad. Darás la vida por ellos. Pero amarás a tu hermano. Protegerás a tu sobrino. Defenderás a los vivos. Respetarás a quien fue tu esposa. Serás una gárgola y una espada de fuego”. “Es demasiado. No importa qué se haga, siempre se viola un juramento u otro”, diría Jaime Lannister.

Puede leer: Arya y Sansa Stark: bailando con lobos

Tyrion es una gárgola y la tercera cabeza del dragón, y también es alguien que ha sido abusado, vilipendiado y rechazado. Puede que ser una espada de fuego sea tan milagroso como condenatorio, así que acaricien la cabeza de una gárgola. Pidan suerte en medio de la Larga Noche.

“le rodeó el cuello con el otro brazo y le frotó la cabeza enérgicamente (…)

—¿Por qué ha hecho eso?

—Dice que da buena suerte frotarle la cabeza a un enano”.

 

Por Juliana Vargas @jvargasleal

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar