El Magazín Cultural
Publicidad

Escocia y América Latina se unen en “Úna Fest” bajo el símbolo del arte y del agua

Este encuentro multicultural busca construir puentes entre el Norte y el Sur global y generar intercambios artísticos a partir de diferentes cosmovisiones. Este año, de forma virtual, se celebra su segunda versión.

23 de julio de 2020 - 10:56 p. m.
Los procesos creativos alrededor del agua son el tema central de la segunda edición de ÚNA FEST, espacio pensado para generar lazos culturales entre América Latina y Escocia.
Los procesos creativos alrededor del agua son el tema central de la segunda edición de ÚNA FEST, espacio pensado para generar lazos culturales entre América Latina y Escocia.
Foto: Archivo Particular

Artistas latinoamericanos y europeos se unen para celebrar la segunda edición de ÚNA FEST, un espacio para que los jóvenes piensen en formas de expresión creativas útiles para reflexionar sobre temas ambientales y para hacer eco de voces e historias que han sido silenciadas. Del 23 al 27 de julio, los artistas compartirán contenidos en torno a una misma pregunta: ¿cómo nos podemos conectar con nuestro ambiente natural desde casa?

Le sugerimos leer “Hoy hay artículos, columnas y editoriales sin gracia ni talento”: Claribel Terré

“ÚNA FEST es un festival sin ánimo de lucro pensado para crear un intercambio entre América Latina y Escocia para fortalecer lazos culturales a partir del arte, la música y el cine, a la vez que creamos consciencia sobre nuestra relación con la naturaleza y el cambio climático. Los procesos creativos con el agua son nuestro tema central”, afirma Isabella Noero, fundadora y directora del proyecto. El interés por vincular el arte contemporáneo con la sostenibilidad ambiental, la filantropía y la agencia cultural llevaron a Noero a crear un espacio pensado para unir narrativas y expresiones en torno al arte y la cultura.

Partiendo de la idea de que los seres humanos estamos compuestos en un 80% por agua, y que Escocia y Latinoamérica están separadas, pero a la vez unidas por el océano Atlántico, ÚNA fest invita a pensar el agua desde una perspectiva creativa. Venuz White, Minük, Itandehui Jansen, y Chloe Steele son algunos de los artistas que debutaron en el primer día del festival.

El color y la vibración de los sonidos son los recursos que Venuz White, artista colombiana, usa para exponer visualmente ‘Las voces del agua'. “Las pinturas en acción de la artista, su estado líquido del color, fluyen como medio que da a luz a Los guardianes del agua'”, se lee en la página web del festival. Para la artista, el agua, ya sea de manantiales, ríos, lluvia o páramos, representa una sensación de vida eterna, misma que trata de expresar a través de ‘Las revelaciones del agua’.

Si está interesado en leer más de Cultura, le sugerimos: Reflexiones sobre la libertad y el arte

“Deja que el agua venga y te lave y se lleve todo. Limpiando, limpiando lloro”, es una de las frases que acompaña la música de Minük, un dúo que une la armonía de voces e instrumentos de cuerda con la percusión sudamericana y africana. Como artistas nómadas, Alejandra Ortíz y Marcus Berg decidieron unirse para crear música desde sus experiencias individuales y viajes espirituales.

Time and the Seashell es un documental con el que el Itandehui Jansen, directora mexicana, cuenta la historia de un niño indígena que imagina su futuro al escuchar el sonido de una concha de mar, al tiempo que un hombre adulto recuerda su pasado mientras escucha lo mismo. “En Mesoamérica la concha de mar simboliza el tiempo. Este cortometraje invita a reflexionar alrededor del presente, el pasado y el futuro, en un contexto en el que el ambiente natural está desapareciendo lentamente”, afirma la directora.

Chloe Steele, por su parte, es una artista escocesa que trabaja desde hace cinco años por la defensa de las costumbres y tradiciones de su comunidad. La música, a partir de las canciones gaélicas y el sonido de la gaita, ha sido el medio por el cual ha logrado generar lazos entre niños, jóvenes y adultos. Isla de mi corazón es una canción que escribió durante el confinamiento y que decidió compartir con la gente interesada en participar del festival.

Le sugerimos leer Marcha virtual convocada por los trabajadores despedidos de la Luis Ángel Arango

¿Cómo podemos honrar el medio ambiente a través de procesos creativos?, ¿cómo pueden las prácticas creativas servir como fuente para representar los elementos “ilusorios” de la naturaleza?, ¿cómo se han transformado las tradiciones culturales conforme el paisaje lo ha hecho?, ¿cómo se ha visto afectada la naturaleza y qué impacto ha tenido esto en las comunidades locales?, son las preguntas que ÚNA fest deja abiertas para que los interesados las respondan tomando como referencia los contenidos artísticos que se seguirán publicando hasta el próximo lunes en la página web del festival.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar