Acopi pide acuerdo entre camioneros y Gobierno sin usar "intimidación y violencia"

La asociación de pequeñas y medianas empresas señaló que las pérdidas monetarias por el paro ascienden a 700 mil millones de pesos, sumados al daño de vehículos.

Aún no hay acuerdos entre el Gobierno y el gremio transportador. /Archivo.

La Asociación Colombiana de micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi) se unió a las diferentes voces que han pedido un acuerdo urgente entre el Gobierno y el gremio transportador, cuyas negociaciones no han tenido avances desde hace más de un mes en el que este último se encuentra en cese de actividades.

A través de un comunicado, Rosmery Quintero Castro, presidenta ejecutiva de la organización, reconoció el derecho a la movilización pacífica, pero pidió que no se utilice la intimidación y la violencia “como justificación para no cumplir las normas legalmente expedidas”.

Asimismo, explico que no llegar a un acuerdo rápido afecta a todo el gremio “debido a que las pérdidas monetarias ascienden a más de 700 mil millones de pesos, sumado a los daños a los vehículos, escasez e incremento de precios entre el 10% y 400% de algunos alimentos”. Argumentó también que los costos logístico y de almacenamiento en las principales ciudades del país han tenido un incremento de entre 44 y 55 % en el último mes, costos que, explica, representan más del 14,9 % del valor de las ventas. (Lea sobre la relación tiene un paro camionero con las decisiones de inversión de todo el sector financiero colombiano)

Por último, señaló que el desabastecimiento de combustible y de materias primas que ha afectado a varias regiones del país ha entorpecido los procesos productivos de varias empresas que han tenido que incrementar precios de algunos productos, con afectación al consumidor final. “Esta problemática, es un obstáculo que afecta gravemente el comercio interno y externo del país, lo cual nos resta competitividad y desacelera los avances que se ha venido reflejando en materia económica”, concluyó.

Lo más reciente sobre el paro camionero ha sido un audio, que habría sido difundido por Whatsapp, en el que un supuesto camionero convoca a atacar a los vehículos de varias empresas que siguen operando y no se han unido al paro. “Después de las 12 de la noche, carros de Suramericana, volcos de Fusa, Oleotanques… se vuelven objetivos de nosotros. Simplemente violencia, no agredir a los conductores, pero sí hacerles sentir a los dueños de los carros, echándoles líquido de frenos y rompiéndoles los carros (...) Tan ponto paren, soltarle el aire a las llantas para queden estacionados”, se escucha en el audio difundido en varias emisoras.

Desde el Ministerio del Interior se señala que no se conoce la autenticidad de estos audios, pero que continúan con las caravanas (más de 700) con el acompañamiento de la Policía a través de las vías del país para mantener la seguridad de los transportadores.

Temas relacionados