Publicidad

Analistas siguen optimistas frente al crecimiento económico de la región

Credicorp Capital destacó las perspectivas de recuperación de América Latina, pero advirtió desafíos por la nueva ola de contagio y sus restricciones, así como las tensiones políticas.

30 de abril de 2021 - 01:18 p. m.
Manifestantes en Bogotá, Colombia, durante la segunda jornada de paro nacional el 29 de abril de 2021.
Manifestantes en Bogotá, Colombia, durante la segunda jornada de paro nacional el 29 de abril de 2021.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Un informe de perspectivas de Credicorp Capital deja ver que, aunque continúa el optimismo sobre el crecimiento económico, la pandemia y otros factores políticos imponen desafíos de corto plazo.

Lea también: ¿Qué dice la crisis en Latinoamérica sobre la reforma tributaria en Colombia?

La firma cita las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) dado que el organismo incrementó nuevamente sus estimaciones de crecimiento de la economía mundial para 2021 en 0,5 puntos porcentuales hasta 6 % y en 0,2 puntos porcentuales para 2022 a 4,4 %.

Particularmente para América Latina la proyección ajustada dice que el crecimiento de este año será de 5,1 % y de 3,3 % para el próximo. En el caso de Colombia, el FMI prevé para 2021 una recuperación extraordinaria de 5,6 %, ajustada al alza; aunque cree en 2022 se moderará a 3,5 %.

Como elementos clave para la revisión al alza, el FMI destaca la adaptación de los agentes a la nueva normalidad y el efecto de los programas de vacunación y el paquete de gasto federal en Estados Unidos. Esto pese a la disparidad regional en el proceso de vacunación.

Sin embargo, según Credicorp Capital, pese al mayor optimismo, los niveles de incertidumbre siguen siendo elevados. “No solo por el efecto de las nuevas medidas de contención del virus en el corto plazo, sino por el surgimiento de nuevas mutaciones del mismo y las distintas velocidades de avance en los planes de vacunación”. De hecho, en la práctica solo 3,2 % de la población mundial ha sido completamente vacunada, lo que mantiene riesgos en el corto plazo.

Le recomendamos: Pequeñas empresas, las más castigadas por la pandemia en América Latina

Respecto a Latinoamérica, la firma advierte que la mayoría de países de la región se enfrentan actualmente a altos niveles de contagio que han conducido a nuevas restricciones, “Sin embargo, el impacto sobre movilidad es, hasta ahora, inferior que en otros picos”.

En casi todos los casos se percibe una recuperación económica, en parte, gracias a las ayudas monetarias de los gobiernos, no obstante, la incertidumbre política y la evolución de la pandemia amenazan la recuperación en el corto plazo, sin mencionar que el deterioro de las cuentas fiscales comienza a ser preocupante

Otro de los retos de la región en los próximos trimestres será el calendario electoral y de reformas. En Ecuador recién se posesionó un nuevo presidente, Guillermo Lasso; las elecciones presidenciales en Perú se llevan la atención ahora que se esperan los resultados de la segunda vuelta; las elecciones de constituyentes en Chile fueron aplazadas para mayo de este año y las de Presidencia serán entre noviembre y diciembre; habrá legislativas en México en junio y en Argentina en octubre; en Brasil ya se siente la polarización política de cara a las elecciones presidenciales de 2022 y en Colombia los ojos están puestos en la reforma tributaria.

Finalmente, para Colombia Credicorp Capital destaca que la economía ha mostrado un mejor comportamiento al esperado en los últimos meses, incluso en medio de las fuertes restricciones a la movilidad en enero de este año. De hecho, la firma ya prevé un alza sobre su estimación de crecimiento del PIB de 4,8 % para 2021. El reto ahora es el tercer pico de la pandemia que estamos viviendo.

“No obstante, el lento programa de vacunación, el fuerte deterioro del mercado laboral y la álgida discusión en torno a la reforma tributaria mantienen la incertidumbre en niveles elevados”. El gobierno busca recaudar cerca de 2,5 % del PIB, principalmente vía impuestos a las personas naturales, para pagar, entre otras cosas, una renta mínima para personas pobres y vulnerables. Así también se podría evitar la insostenibilidad de la deuda en el mediano plazo.

Pero, como era de esperarse, la opinión pública y varios sectores del Congreso se han expresado en contra de la propuesta en medio de la situación actual, a pesar de que un mayor recaudo es necesario, advirtió la firma: “esto genera desafíos en la medida en que los inversionistas y las calificadoras de riesgo esperan la aprobación de una reforma que permita consolidar las cuentas fiscales y mantener la credibilidad del país”.

Y aunque el panorama electoral ya se empieza a sentir, en Colombia no habrá elecciones en 2021, contrario al agitado calendario político de la región.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar