Así comienzan las negociaciones del salario mínimo 2017

Con protestas de trabajadores portuarios fueron bienvenidos los miembros de la mesa de concertación.

Foto: Camilo Vega.

Una vez más comienzan las negociaciones entre sindicatos y gremios empresariales que definirán el salario mínimo que regirán en 2017. Un sueldo que está actualmente en $689.454.

Los miembros de la mesa de concertación fueron bienvenidos con una manifestación de los trabajadores portuarios. Quienes además de pedir un incremento salarial digno exigían trabajo sin discriminación.

Asimismo denunciaban que muchos trabajos en los puertos no pagan ni siquiera el salario mínimo. "No puedo haber paz en Colombia con un sueldo de $150.000 al mes", exclamaban los manifestantes.

Frente a las peticiones de los trabajadores portuarios, la ministra de Trabajo, Clara López, indicó que "se instalará el próximo 19 de diciembre una mesa de formalización en el puerto de Buena Aventura. Se trata de una medida que vendrá aconpañada con pactos de formalización en esta zona".

Mientras tanto en la mesa de concertación, que este año tiene figura redonda, se respira un ambiente tranquilo y amigable. Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), y Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entraron juntos a la sala charlando entre sí y riéndose.

La CUT ya reveló que pedirá este año un incremento de 14% en el salario mínimo, con lo cual el pago quedaría en $785.977.

Por su parte los empresarios no han dado una cifra aún, esperarán el dato de inflación de noviembre y de productividad para concretar una propuesta de incremento salarial.

La ministra de Trabajo abrió la mesa de concertación dando un diagnostico del mercado laboral colombiano, destacando que en los ultimos 24 meses el desempleo promedio anual se ha mantenido en un digito. Además, afirmó que el empleo formal ha venido creciendo constantemente.

Por último, López revelo que este año se calcularon dos cifras de productividad. La de los factores, la que agrupa toda la economía, fue de 0,5% y la laboral fue de 0,6%. Es decir en esta oportunidad se hace la claridad que la productividad laboral fue mayor que el del resto de sectores en promedio.

Temas relacionados