Aumenta confianza del consumidor, pero sigue en terreno negativo

Mejoró la perspectiva de los hogares respecto a su situación y la del país dentro de un año, de acuerdo con la encuesta de Fedesarrollo.

09 de abril de 2021 - 01:50 p. m.
Según Fedesarrollo, aumentó la disposición a comprar vivienda y vehículo, pero cayó la intención de adquirir bienes durables.
Según Fedesarrollo, aumentó la disposición a comprar vivienda y vehículo, pero cayó la intención de adquirir bienes durables.
Foto: Archivo

En marzo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 3,2 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, sin embargo, continúa en terreno negativo, pues registró un balance de -11,4 %.

Lea también: Crecimiento del segundo trimestre podría llegar a 11 %, según encuesta de Fedesarrollo

De acuerdo con Fedesarrollo, este resultado obedeció principalmente a un incremento de 3,4 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor, relacionado con la perspectiva de cómo estarán los hogares y el país dentro de un año, y a un aumento de 3,0 pps en el Índice de Condiciones Económicas, que hace referencia a la situación actual respecto a hace un año y a la disposición de comprar muebles o electrodomésticos.

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -56,5 %, resultado que representa una caída de 8,5 pps respecto al balance registrado entre octubre y diciembre de 2020.

Aunque la valoración de los consumidores sobre el país en lo corrido del primer trimestre de 2021, respecto al cuarto trimestre de 2020, presentó un incremento de 4,2 pps, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 0,3 pps.

El Centro de Investigación Económica y Social destacó que la confianza de los consumidores aumentó en los niveles socioeconómicos alto (6,9 pps) y medio (5,7 pps), pero se mantuvo constante en el estrato bajo; también mejoró en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a febrero de 2021: Medellín (7,6 pps), Barranquilla (7,1 pps), Bucaramanga (5,9 pps) y Bogotá (5,5 pps); solo disminuyó en Cali (14,8 pps).

La Encuesta de Opinión del Consumidor reveló además que la disposición a comprar vivienda aumentó 5,8 pps frente al mes pasado y se ubicó en -7,1 %. Por estratos, aumentó en los niveles socioeconómicos alto y bajo. Por ciudades, este indicador aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas, excepto en Bogotá, donde disminuyó 9,0 pps frente a lo observado en febrero de 2021.

Mientras que la disposición a comprar vehículo registró un balance de -47,6 %, lo que representa un aumento de 7,0 pps respecto al mes anterior (-54,6).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar