Publicidad

Banco de la República redujo su tasa de interés a 2,25 %

Según el gerente de la institución, se busca seguir impulsando la economía con una reducción en un cuarto de punto porcentual. No descarta seguir bajando las tasas nominales.

31 de julio de 2020 - 06:29 p. m.
La institución prevé que el rango de crecimiento del PIB se situará entre -6 % y -10 %.
La institución prevé que el rango de crecimiento del PIB se situará entre -6 % y -10 %.

Durante una rueda de prensa, la Junta Directiva del Banco de la República informó que decidió por unanimidad su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual a 2,25 %.

Según Juan José Echavarría, gerente de la institución, se tuvieron en cuenta ciertas condiciones, como la inflación en junio, que se ubicó en 2,19 %. El promedio de los indicadores de inflación básica se ubicó en 2,03 % y las expectativas de inflación continuaron reduciéndose.

“Todos los indicadores y las expectativas se sitúan por debajo de la meta del 3 %”, recordó.

El gerente también señaló que la demanda agregada observada es más débil que lo previsto, con mayores excesos de la capacidad productiva y un fuerte deterioro del mercado laboral en un contexto “de gran incertidumbre macroeconómica global”.

Las cifras de desempleo también motivaron la decisión. En esta materia, sus pronósticos están entre el -7 y -10 %.

Lea también: Los problemas para emplearse en medio de la pandemia

Finalmente, la Junta destacó que las condiciones de los mercados financieros han mejorado frente al comienzo de la crisis “y la abundante liquidez de los mercados internacionales y locales se ha reflejado en menores primas de riesgo soberano y menor volatilidad cambiaria”.

Por dichas razones, el Banco halló conveniente brindar un impulso adicional a la economía, en palabras de Echavarría. Añadió que el impacto de la política monetaria será mayor a medida en que se pueda continuar con la reapertura gradual de los distintos sectores.

“Hemos reducido ya 200 puntos, una reducción sin precedentes en la historia de la Junta. Es la tasa nominal más baja desde 1991″, recordó el gerente.

No obstante, dijo que las tasas nominales siguen siendo altas y que “hay mucho trecho para seguir bajándolas sí quisiéramos”. En cuanto a las tasas reales, recordó que están cercanas a cero, pero que no hay ningún impedimento de que se llegue a tasas negativas de ser necesario.

Echavarría también anunció que el Banco de la República renovará en agosto los vencimientos de los contratos a futuro (forward) de ventas de dólares con cumplimiento financiero mediante el mecanismo de subasta en los días de los vencimientos

La institución prevé que el rango de crecimiento del PIB se situará entre -6 y -10 %. El pronóstico de inflación está entre 1 y 2 %, mientras que el déficit de cuenta corriente está entre -2 y -5 % del PIB.

Recordó que las acciones de la institución para lidiar con la crisis han incluido el aumento de reservas internacionales, la búsqueda de nuevos créditos con el FMI y la ampliación de la liquidez en la economía.

“Por excelencia, nuestro instrumento es la tasa de interés. Esas reducciones ayudan a los hogares a reducir su carga financiera y ayudan a la economía. A medida en que salgamos de la cuarentena, van a tener más impacto”, dijo el directivo.

No obstante, aclaró que las decisiones de la Junta se van tomando paulatinamente a medida en que se ve una evolución de la pandemia. “En el pasado era claro para dónde íbamos, pero ahora es más difícil pronosticarlo. La economía nos lo irá diciendo y dependerá de los votos de los 7 miembros de la Junta”, concluyó.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar