Banco de la República eleva a 4.5% tasa de interés

La junta del Emisor decidió aumentar en 0.25 puntos los intereses.

El Banco de la República elevó este viernes la tasa de interés a 4.5%, luego de anunciar que la junta decidió elevarla en 0.25 puntos.

La decisión fue anunciada por el gerente del Banco, José Darío Uribe, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quienes explicaron que se espera para finales del año un crecimiento de la economía del 5%.

Ese crecimiento, de acuerdo a Uribe y Cárdenas, se dará por el impulso de la demanda interna del país.

Para esta decisión, la Junta tomó en consideración los siguientes aspectos:

  • Se estima que la economía colombiana crecerá cerca de 5% en 2014, impulsada por el dinamismo de la demanda interna. La tasa de desempleo continúa disminuyendo en un contexto de fuerte crecimiento del empleo asalariado.
  • En el primer semestre, el crecimiento económico de los socios comerciales de Colombia fue inferior al esperado. Sin embargo, para los próximos trimestres se prevé una mayor dinámica de la demanda externa, soportada en especial por la recuperación económica de los Estados Unidos.
  • La disminución de la producción de petróleo respecto al año anterior y el declive del precio internacional del crudo implican una reducción en los ingresos de esta fuente que puede incidir en el comportamiento de la demanda interna.
  • En julio la inflación anual al consumidor aumentó 10 puntos base y se situó en 2.89%. En contraste, el promedio de los cuatro indicadores de inflación básica monitoreados por el Banco disminuyó por segundo mes consecutivo y fue de 2.58%. Los pronósticos de inflación a diciembre y las expectativas a uno y más años se encuentran cerca del 3%.
  • El crecimiento anual del crédito bancario ha disminuido en los últimos dos meses a pesar de que la transmisión de los incrementos en la tasa de interés de referencia a las tasas de interés activas y pasivas ha sido baja.

En síntesis, la economía se está ajustando al cambio de postura de la política monetaria iniciado en el mes de marzo. Se espera que con este aumento de 25 puntos básicos, la tasa de interés de intervención mantenga la inflación y las expectativas cerca de la meta de 3% y la actividad económica en su nivel potencial.