Bancolombia y Nutresa tienen la mejor reputación corporativa, según ranking de Merco

El monitor de Merco también reconoció como líderes con mejor reputación en Colombia a Arturo Calle, Carlos Ignacio Gallego y Juan Carlos Mora. El Espectador lidera en la categoría de medios de comunicación por segundo año consecutivo.

21 de octubre de 2020 - 08:55 p. m.
Alpina, junto con Bancolombia y Grupo Nutresa, completa el top tres del ranking de Merco para 2020.
Alpina, junto con Bancolombia y Grupo Nutresa, completa el top tres del ranking de Merco para 2020.

El más reciente ranking de Merco Empresas y Líderes 2020 reconoció a Bancolombia, Grupo Nutresa y Alpina como las empresas con mejor reputación corporativa en Colombia por segundo año consecutivo.

Lea también: Solo los ingresos de grandes empresas crecieron en el primer semestre de 2020

El top 10 lo completan Sura, Ecopetrol, Bavaria, Arturo Calle (que escaló 10 posiciones respecto a 2019), Grupo Éxito (venía del puesto 13 en la edición anterior) y Cementos Argos (que antes ocupada el séptimo lugar).

En la división por sectores, en lo que tiene que ver con medios de comunicación, el estudio de Mercer ubica a El Espectador en el primer lugar del ranking reputacional en el país. Cabe aclarar que este diario retiene la primera posición por segundo año consecutivo.

Por categorías y según la opinión de los evaluadores, los analistas financieros y los social media managers seleccionan a Netflix como la empresa número 1 en Colombia. También Google fue protagonista para los catedráticos del área de empresas, así como la más reputada para la población en general. En cambio, para los periodistas de información económica el primer lugar lo tiene la Federación Nacional de Cafeteros. Las ONG, por su parte, ubicaron en el número 1 a Crepes & Waffles; mientras que para el gobierno, los sindicatos y las asociaciones de consumidores la favorita es Comercializadora Arturo Calle.

Mercer destacó que dentro de las empresas que para la edición 2020 ingresan por primera vez al ranking están Grupo Argos (puesto 23), Amazon (puesto 76), Banco Caja Social (puesto 83), Mario Hernandez (puesto 84), Itaú (puesto 95) y Fundación Valle de Lili (puesto 97).

Y entre las empresas que mejoran más posiciones con respecto a la edición de 2019 están Mercado Libre, pasando del puesto 99 al 66; Comfama, del 78 al 58; Federación Nacional de Cafeteros, del 77 al 57; Grupo Manuelita, del 98 al 48; Toyota, del 70 al 47; Homecenter-Sodimac, del 56 al 39; Coca-Cola Femsa, del 52 al 31; Grupo Familia, del 74 al 24 y Davivienda, del 34 al 19.

Llama la atención que 16 empresas del ranking pertenecen al sector de alimentos, 12 son del sector educación-universidades, al igual que en el sector financiero y 11 corresponden al sector farmacéutico. Sin embargo, los sectores que más impacto positivo tuvieron en las posiciones fueron el agroindustrial, el automotriz, el de salud, comercio electrónico y distribución, y las cajas de compensación.

Respecto a los líderes, para 2020 la mejor reputación corporativa la tiene el señor Arturo Calle, de la Comercializadora Arturo Calle, que el año pasado estaba en cuarto lugar. En segundo lugar está Carlos Ignacio Gallego, del Grupo Nutresa, y en el tercero Juan Carlos Mora, de Bancolombia.

En el cuarto lugar (escala cuatro posiciones) queda Felipe Bayón Pardo, de Ecopetrol; Carlos Mario Giraldo Moreno, del Grupo Éxito, se mantiene en el quinto lugar; Jorge Mario Velásquez Jaramillo, del Grupo Argos, sube una posición, pasa al sexto puesto; Ernesto Fajardo Pinto, de Alpina, cae un lugar al séptimo puesto; Beatriz Fernández, de Crepes & Waffles, escala cinco posiciones hasta llegar al octavo; Sylvia Escobar Gómez, de Terpel, sube una posición al noveno y Carlos Enrique Cavelier, de Alquería, escala dos posiciones para cerrar el top 10.

Merco celebró que esta lista de 100 líderes cuenta con la presencia de 10 mujeres y una mujer trans.

El 24 % de los 100 líderes más reputados en este año no estaban en el ranking de líderes del año anterior, tres de ellos ingresan al Top 50: Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes (puesto 31); Marcel Regis, presidente de Bavaria (puesto 33), y Carlos Mauricio Vásquez, director de Compensar.

Además, el ranking muestra para este año que los sectores con mayor número de líderes dentro del mismo son: el sector financiero con 10 líderes empresariales; 9 líderes del sector de alimentos y 8 líderes que hacen parte del sector de educación-universidades.

Las evaluaciones a los expertos, conformada por diferentes stakeholders, se hacen a directivos de compañías, directores de comunicaciones, líderes de opinión, analistas financieros, periodistas de información económica, gobierno, ONG, sindicatos, social media managers, población en general, entre otros.

Los resultados del estudio, que permite evaluar la reputación de las compañías y de los líderes empresariales del país, fueron presentados este miércoles a través de un webinar. La firma destacó además que este año la muestra tuvo un incremento del 19 % con respecto al año anterior, pasando de 60.977 encuestas a 72.591.

“En momentos de crisis, como la sanitaria que estamos viviendo actualmente en el mundo, sin lugar a dudas muchas empresas han perdido, otras han ganado y algunas más han logrado la reconstrucción de su reputación corporativa, en general todos los ciudadanos, independientemente de donde nos encontremos viviendo, nos hemos dado cuenta de su buen o mal comportamiento y su aporte social en mayor o menor escala, marcando una diferenciación importante en la apreciación que tenemos hacía ellas”, dijo José María San Segundo, CEO de Merco.

Por su parte, Catalina Londoño, directora de Merco para Colombia, agregó: “La reputación corporativa en medio de la situación actual es una oportunidad invaluable para las empresas, así que hoy, más que nunca, la responsabilidad corporativa, junto con la misión y valores empresariales, y de la mano con la acción, permiten que una empresa fortalezca o deteriore significativamente su propia reputación”.

Según Merco, su ranking es el único monitor de reputación verificado por KPMG y con la metodología de evaluación reputacional más completa del mundo, que integra la percepción y valoración de 24 fuentes de información.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar