Publicidad

Colombia alcanza 7,65 millones de conexiones fijas a internet, una cifra récord

Según el MinTIC, el segundo trimestre de 2020 fue el de mejor desempeño en la última década, pues se instalaron más de 520.000 nuevos accesos.

06 de noviembre de 2020 - 12:33 p. m.
A lo largo de los últimos trimestres, todas las tecnologías de acceso fijo a Internet aumentaron la velocidad de descarga.
A lo largo de los últimos trimestres, todas las tecnologías de acceso fijo a Internet aumentaron la velocidad de descarga.
Foto: Agencia Bloomberg

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó esta semana su más reciente edición el boletín trimestral de las TIC, un reporte de los servicios de telecomunicaciones en Colombia, incluyendo acceso a internet fijo y móvil, y a la telefonía fija y móvil.

De acuerdo con el documento, al término del segundo trimestre de 2020, el proveedor con mayor número de accesos fijos a Internet fue Comcel (Claro) con 2,88 millones, seguido por UNE EPM, con 1,59 millones; Movistar, con 1,18 Millones, y ETB, con 670.000.

De acuerdo con el documento, la velocidad de descarga promedio nacional de internet fijo es de 27,1 Mbps, y los dos segmentos de acceso fijo a internet (corporativo y residencial) superan en promedio 25 Mbps de descarga, entrando de esta manera a los accesos de banda ancha, según la normatividad.

Lea también: Wom, el nuevo operador móvil en Colombia que va por el 25 % del mercado

Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), se considera servicio de banda ancha cuando se tienen velocidades mínimas de 25 Mbps de bajada (descarga de datos) y 5 Mbps de subida (carga de archivos).

En ese sentido, Bogotá y seis departamentos más de Colombia tienen una velocidad de descarga de internet superior a 25 Mbps y una penetración del servicio de acceso fijo a internet sobre el 15 %.

A lo largo de los últimos trimestres, todas las tecnologías de acceso fijo a Internet aumentaron la velocidad de descarga. Al término del segundo trimestre de 2020, la que presentó la mayor velocidad de descarga promedio en todo el país fue fibra óptica, con 59,6 Mbps; seguida por cable, con 28,7 Mbps; otras tecnologías, con 4,9 Mbps, y xDSL, con 5,5 Mbps.

Le puede interesar: ¿Concentración en el mercado de datos móviles afecta el acceso a internet en Colombia?

“Departamentos como Putumayo, Valle del Cauca y Cauca tuvieron los mayores crecimientos porcentuales en el último trimestre, al crecer en el número de conexiones fijas en un 90, 28 y 14 % respectivamente”, dijo la ministra Karen Abudinen.

Según Abudinen, solo en el Valle del Cauca se dieron más de la mitad de todas las nuevas conexiones a internet fijo del último trimestre, con 225.006, mientras que Putumayo casi duplicó el número de conexiones a internet fijo en el último trimestre, pasando de 14.693 a 27.862.

Le sugerimos leer: ¿Cómo se conectan los colombianos a internet?

Por otro lado, el reporte arroja que, por cada 100 accesos a internet fijo, existen 384 móviles conectados, por lo que al finalizar el segundo trimestre de 2020 el número total de conexiones móviles alcanzó los 29,4 millones de accesos.

Además, más del 70 % de dichas conexiones se realizan bajo la tecnología 4G, mientras que menos del 5 % se hicieron en 2G.

Telefonía fija y móvil

En cuanto al servicio de telefonía fija, en el país se superaron los 7,25 millones de líneas durante este trimestre, “una barrera que no se superaba desde el 2010, cuando se alcanzó una cifra cercana a los 7,26 millones”, indica el MinTIC.

En este campo, el segmento residencial fue el que más contribuyó al crecimiento de líneas fijas en el país, con una cifra cercana a los 300.000 accesos. Además, el boletín indica que en Colombia hay 64,9 millones de líneas de telefonía móvil, de las cuales el 78 % son prepago y el 22 % pospago.

Finalmente, el reporte indica que se presentó un aumento del 22 % en la telefonía móvil en el último año, pues se cursaron cerca de 43.700 millones de minutos en las redes, mientras que en el mismo trimestre del 2019 se cursaron 35.800 millones de minutos.

A su vez, el servicio de SMS presentó un aumento de más de 150 millones de SMS en el último trimestre, alcanzando una cifra de 651 millones cursados en las redes de telefonía móvil.

Temas recomendados:

 

ALVARO(81817)07 de noviembre de 2020 - 12:48 p. m.
Puro anuncio populachero, como todo lo de Duque. Aquí no más en Tabio, en las goteras de Bogotá, una conexión doméstica a Internet de 4 Mb de ancho de banda (debería llamarse estrecho de banda) es muy poco confiable, es compartida y cuesta $100.000 al mes. De qué país estará hablando la ministra?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar