Publicidad

¿Colombia se puede contagiar de la crisis latinoamericana?

Los impactos de los problemas de Venezuela, Brasil y Argentina

Camilo Vega Barbosa
23 de septiembre de 2014 - 03:53 p. m.
La inversión extranjera que llega a Brasil podría redireccionarse a Colombia./Archivo
La inversión extranjera que llega a Brasil podría redireccionarse a Colombia./Archivo

Hay mucha especulación sobre el fin de la de llamada década de oro de las economías latinoamericanas, pues para muchos el 'boom' de las materias primas ya no seguirá jalonado el crecimiento económico de estos países. Brasil atraviesa una recesión técnica y Venezuela está golpeada por millonarias deudas con una ascendente inflación, además Argentina padece una mezcla de estos tres síntomas.

Para Esteban González, analista de Alianza Valores, "una crisis en Argentina y en Venezuela no debería repercutir directamente en la prima de riesgo de toda la región, porque el mercado reconoce que son casos puntuales y no refleja el estado de todas las economías de Latinoamérica. Mientras que una recesión en Brasil sí sería importante para Colombia, en la medida en que es la principal economía de la región, y su desempeño podría cambiar las tendencias de inversión en el resto de los países de la zona".

No obstante, se debe destacar que desde 2011 el ciclo económico brasilero y el colombiano se han diferenciado. El primero ha presentado desaceleraciones de alrededor del 1% en su producto en los últimos tres años, mientras que el segundo ha mantenido un crecimiento sostenido de 4% en el mismo periodo de tiempo, lo cual ayuda al mercado a entender que los choques negativos de Brasil no necesariamente los comparte Colombia.

Alejandro Reyes analista de Ultrabursátiles, considera que "una de las grandes ganancias que se obtuvieron de la alianza del pacifico, es que se logró diferenciar las países que han logrado llevar buenas políticas económicas de las que no. Es por esto que en caso de una crisis, a naciones como Colombia, México, Chile y Perú no se les verá tan perjudicados".

"Sin embargo, no hay que desconocer que un aumento de la prima de riesgo Latinoamérica puede aumentar los costos de endeudamiento interno, porque implicaría un incremento de las tasas de interés a las que el gobierno se endeuda, lo que golpearía a todos los activos locales y depreciaría la moneda. Este fenómeno sería menos fuerte que en el pasado, porque actualmente los inversionistas reconocen a Colombia como una alternativa de inversión".

Analizando el impacto comercial, una crisis en la principal economía de la región no debería afectar en gran medida los balances nacionales, según el Dane solo el 3% de las exportaciones colombiana llegan a este país.

Asimismo Reyes reconoce que "los riesgos de crisis en los países del oriente de la región podrían resultar en un redireccionamiento de los flujos de inversión hacia los países de la Alianza del Pacifico, ya que son los que tienen mejor desempeño económico, lo cual podría representar una oportunidad para Colombia, ya que después de México, es el que más perfila para recibir una fracción de los US$40.000 millones que le entrarán a Brasil de inversión extranjera".

 

jvega@elespectador.com
@camilovega0092

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar