Construirán viviendas de interés social en predios incautados al narcotráfico

Noticias destacadas de Economía

Es la primera vez que se transfiere la destinación de estos predios para VIS, y Cali será la pionera en este modelo. También se anunciaron proyectos de agua potable y saneamiento básico para el Valle.

La articulación entre el Ministerio de Vivienda y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) depurará el inventario de bienes inmuebles fiscales administrados por el Fondo de Rehabilitación, Inversión Social y lucha contra el Crimen Organizado (Frisco) para la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS). De esta manera los predios servirán para proyectos dirigidos a reducir el déficit habitacional en Colombia.

También te puede interesar: El 1 de octubre comienza la segunda fase de vuelos internacionales en pandemia

Cumpliendo con la Ley 1537 del 2012, el Gobierno Nacional podrá transferir la destinación definitiva de estos predios a los municipios para construir soluciones habitacionales de interés social, los cuales también contarán con subsidios del Ministerio.

Cali será la primera ciudad en donde se aplicará este modelo. El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, señaló que “con el alcalde (de Cali) nos hemos puesto el propósito de utilizar predios más pequeños para hacer entre 40 y 60 unidades de vivienda. Predios que la alcaldía entrega al contrato de fiducia para que allí se construya vivienda. Predios que el Ministerio de Vivienda le entrega a la alcaldía de manera gratuita. De los predios de la SAE, tenemos identificados 20 donde nos caben mil casas”.

El Gobierno también anunció cinco proyectos de agua potable y saneamiento básico en el Valle del Cauca por más de $18.300 millones, que beneficiarán a 18.852 habitantes de los municipios de Ginebra, Tuluá, Bugalagrande, Guacarí y Palmira.

Y específicamente para la capital del Valle “podríamos destinar $1,2 billones para proyectos de agua de aquí al 2023. Sería la gran revolución del agua en Cali”, indicó Malagón.

Comparte en redes: