Publicidad

COVID-19 agudiza la caída de las exportaciones de América Latina

Sudamérica fue la primera subregión en sufrir el contagio por el canal comercial. Sus exportaciones se retrajeron 7,6 % interanual, tras haber caído 6,2 % en promedio en 2019.

04 de junio de 2020 - 12:50 a. m.
Movimiento de contenedores en puertos.
Movimiento de contenedores en puertos.
Foto: Agencia EFE

El valor de las exportaciones de América Latina se contrajo un 3,2 % en el primer trimestre del 2020 frente a igual periodo del año anterior, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que analiza el desempeño comercial de 15 países de la región.

Le recomendamos: Movimiento de carga por carretera bajó 28,59 % en mayo

Además, la caída del valor de las exportaciones de la región se estima en alrededor del 30 % interanual en abril. Y se espera que esta tendencia continúe por lo menos hasta junio de 2020. Por su parte, el volumen de exportaciones de la región registró una caída estimada en 1,2 % interanual en el primer trimestre de este año, eso luego de crecer 0,5 % en 2019.

El organismo explicó que la contracción obedece a los primeros efectos de la crisis económica desatada por la pandemia del COVID-19, aunque esta tendencia a la baja se venía observando desde principios de 2019, año en que los envíos de la región se contrajeron en un 2,2 %.

“De cara a futuro, la región encara una contracción de las exportaciones más profunda que la del Gran Colapso Comercial de 2008-2009, cuando las ventas externas se contrajeron a una tasa promedio de 24 % durante 13 meses”, dijo Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio.

Según el BID, la reducción de la demanda global golpeó a la región tanto por el lado de los precios como de los volúmenes. “La caída de los flujos de exportación intrarregionales entre países de América Latina (-8,6 %) fue el principal factor de la contracción en el primer trimestre, seguido por la contracción de los envíos a la Unión Europea (-7,1 %) y a Estados Unidos (-1,0 %)”, consignó el Banco.

Incluso China, que en los últimos años había sido el principal motor para el sector externo de la región, paralizó su demanda a la región (-0,1 %). El resto de Asia fue el único factor de expansión para las ventas externas latinoamericanas, de acuerdo con el BID.

Por su parte, las importaciones totales de la región cayeron 4,0 %, evidenciando, según el organismo, la profundización de la retracción de la actividad económica en varios países de la región debido a la crisis sanitaria y las políticas aplicadas para contenerla.

Finalmente, el BID advirtió que la contracción de la demanda global presionó a la baja los precios de los principales productos básicos exportados por la región. Por ejemplo, el precio del petróleo experimentó una caída de 32 % interanual en enero-abril de 2020 debido a la acumulación de inventarios causada por la reducción global de la demanda.

Otros productos que registraron contracciones en el precio en ese período incluyen el cobre (-11,9 %), la soja (-2,2 %) y el café (-4,4 %). Por el contrario, el mineral de hierro fue el único de los principales productos básicos de exportación de la región cuyo precio aumentó en el primer cuatrimestre (2,9 %).

Por undefined

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar