Publicidad

Crear una superintendencia de las TIC, entre las recomendaciones de Planeación Nacional

El DNP presentó un diagnóstico según el cual es necesario repensar la política para los mercados audiovisuales. Que la regulación converja en la CRC y que la ANTV se renueve, las propuestas.

María Alejandra Medina C.
03 de mayo de 2016 - 04:21 a. m.

Hace unos días, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico aseguró que la propuesta del Ministerio de Transporte que busca reglamentar los taxis de lujo es ilegal e inconstitucional. La razón, según ese gremio, es que el Gobierno está buscando regular las plataformas tecnológicas —al solicitarles una habilitación ante el Mintransporte—, algo que, por ley, no se puede hacer.

Un sector que ayer se mostró muy consciente de ello es el de la televisión, otro gigante que está sintiendo la turbulencia por cuenta de las nuevas tecnologías. Así como Uber y otros le han quitado el sosiego al sector de transporte, Netflix, Itunes, Spotify e internet en general han hecho lo propio en las industrias de los medios, editorial y audiovisual.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) entregó ayer su diagnóstico al respecto (ver infografía). Conclusión: la política debe cambiar ante este nuevo escenario, en el que lo que corre por internet es imparable y escapa a la jurisdicción colombiana —a menos que sea un contenido ilegal, como la pornografía infantil—.

De fondo, se busca permitir la innovación, impedir la desaparición de los jugadores nacionales del mercado, como los canales de TV y los operadores, y salvaguardar servicios como la TV pública, que se financia con los aportes de los privados. Las recomendaciones del DNP apuntan a un cambio institucional para que prime la convergencia: los contenidos hacen parte del mismo mercado, aun cuando se transmitan de diferentes formas (TV, internet, etc.).

Planeación propone derogar las leyes de televisión, construir de cero una nueva legislación y separar roles que hoy considera ineficientes. El regulador único sería la actual Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); la autoridad con competencia sobre los contenidos, incluyendo derechos de autor, sería una transformada Autoridad Nacional de Televisión (ANTV); el espectro radioeléctrico seguiría en manos de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), pero como parte de la CRC, y finalmente se crearía una Superintendencia TIC para vigilar y controlar.

Actualmente, según el DNP, muchas entidades dictan la política: Mintic, CRC, ANE, la Superindustria y hasta el Ministerio del Interior. La propuesta de Planeación es que la política se concentre en el Mintic y el DNP; que de la regulación de infraestructura o usuario se ocupe la CRC, y en asuntos de competencia en el mercado, la Superintendencia de Industria y Comercio. La superintendencia de las TIC se encargaría por ejemplo de vigilar asuntos como la piratería y el subreporte de usuario de la televisión por cable.

¿Qué opina?


Ángela Mora, directora de la ANTV

“El modelo de la TV pública tiene que cambiar, porque nos hemos gastado de 2012 a 2016 $230.000 millones solo en red. Son recursos que de alguna manera están desaprovechados, porque casi nadie ve la TV pública”. Aseguró que quienes aportan para financiarla deben pagar por ingreso bruto y no por suscriptor. Sobre la propuesta de sus nuevas responsabilidades en temas de contenido señaló: “El contenido es complicado de regular, porque existe el derecho a la libertad de expresión. Lo único que prima sobre eso son los derechos de la niñez”.

Daniel Medina, exministro TIC

“Es muy bueno que el DNP dé la alarma para hacer la reforma en audiovisuales. Urge hacerla, pero bajando las cargas económicas, focalizando la financiación en contenidos y no en infraestructura pública. Es decir, yendo al mundo de la economía digital y no de regreso como han intentado hacer con Uber”.

Germán Darío Arias, director de la CRC

Arias dice que los mercados audiovisuales son el primer tema de discusión en un camino de replantear toda una política de Estado de cara a los OTT, o servicios que funcionan sobre Internet. Hay negocios disruptivos en la red que hoy ponen en jaque al sector de comercio, hotelero, a la banca, entre otros, no sólo a los mercados audiovisuales. “Nosotros como Mintic y CRC, que sabemos de tecnologías, debemos liderar el tema, trayendo a otros sectores: Hacienda, Comercio, entre otros”.

Tulio Ángel, presidente de Asomedios

“El DNP comienza a debatir una política frente a los nuevos medios, la TV frente a los nuevos operadores. Se trata de Impuestos grandes compitiendo con un modelo de gratuidad y globalizado (como Netflix, que no paga impuestos en Colombia). No se puede gravar a los competidores internacionales porque no hay jurisdicción sobre ellos, lo único es hacer un política pública para desregularizar y dejar que los medios tradicionales tengan incentivos para competir en materia de contenidos, con descuentos tributarios, como hicieron con el cine (Ley del Cine)”.

Lorena Angarita de Red Intercable, TV comunitaria y por suscripción

“El DNP presenta un estudio que hace una visión muy clara de lo que es el escenario de los audiovisuales y la TV en Colombia. Plantea lo que pasa con la TV, adónde apunta y la necesidad de integrar procesos, legislaciones, entidades regulatorias y que los grandes operadores y generadores de contenidos se organicen en relación con ese tema”.

El Ministerio de TIC

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, desde marzo pasado convocó a mesas de trabajo con los actores del sector de la televisión para discutir el rumbo de la política pública. Aseguró que las visiones recogidas se compilarán para presentar una propuesta ante el Legislativo en el segundo semestre de este año.

 

Por María Alejandra Medina C.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar