Publicidad

Un directorio de expertas en economía para aumentar su participación en el debate público

La plataforma busca que más voces femeninas sean tenidas en cuenta en conversaciones y debates, en los que la presencia masculina ha sido tradicionalmente predominante.

29 de agosto de 2020 - 02:00 p. m.
La base de datos de Econexpertas cuenta con cerca de 70 registros. El objetivo es que siga creciendo. / Getty Images
La base de datos de Econexpertas cuenta con cerca de 70 registros. El objetivo es que siga creciendo. / Getty Images

Aunque en Colombia las mujeres, en promedio, cuentan con más años de educación que los hombres y a pesar de que ellas, como un todo, representan más del 50 % de las población del país, su participación en el debate público ha sido tradicionalmente mucho menor que la de los hombres.

Esto, sin duda, es consecuencia de desigualdades de género enquistadas en la sociedad, pero que, poco a poco, se han ido visibilizando para que sean combatidas.

Con la intención de que se acabe el pretexto de que en Colombia “no hay mujeres” expertas en ciertas áreas del conocimiento —que se pretende como justificación para no consultarlas o invitarlas a conversaciones, debates o los medios de comunicación—, Mía Uniandes, un grupo de estudiantes de la Universidad de los Andes que trabaja para cerrar brechas de género —particularmente en el campo de las ciencias económicas—, lanzó este viernes la plataforma Econexpertas.org

Se trata de un directorio con los datos de mujeres expertas en áreas relacionadas con la economía: mercado laboral, desarrollo rural, educación, migración, macroeconomía, entre muchas otras. La idea es que personas que estén organizando eventos como debates o conversatorios, así como los medios de comunicación, puedan aprovechar esta base de datos para contactar expertas que puedan contribuir al debate con sus perspectivas.

Según María del Pilar López, profesora de la Universidad de Los Andes y promotora de Mía Uniandes y de Econexpertas, es evidente que las mujeres “somos mayoría y deberíamos tener un peso mucho más importante en el debate”. Pero, además, “la forma como las mujeres nos aproximamos a los problemas y las soluciones que proponemos son diferentes”, dice, debido a que hay realidades a las que los hombres probablemente no se enfrentan o que pueden dar por sentadas.

Esa aproximación distinta se puede evidenciar, por ejemplo, en las políticas con enfoque de género que mujeres han propuesto en el país precisamente para atajar problemáticas que afectan de forma directa o particular al género femenino. Muestra de ello, solo por poner uno de muchos ejemplos, puede ser el esfuerzo que desde hace años vienen haciendo muchas mujeres por el reconocimiento, reducción y redistribución de los trabajos domésticos y de cuidado.

Le recomendamos: ¿Por qué es urgente redistribuir las tareas del hogar y el cuidado?

Por el momento, la plataforma —que fue liderada por tres integrantes de Mía Uniandes: Luisa Pedraza, Ana María Díaz y María Medellín— cuenta con los registros de más de 70 mujeres de distintas instituciones (academia, sector público, entre otros) y distintas ciudades.

López reconoce que la diversidad en este grupo de mujeres aún no es la deseada, pero que el objetivo es seguir ampliándolo. “Es un proceso que tomará tiempo”, añade. Por cierto, la página cuenta con la opción de iniciar un proceso de inscripción como experta.

Econexpertas llega para sumarse a otras iniciativas similares en América Latina que buscan mayor liderazgo femenino e incidencia del discurso público de las mujeres en las democracias, como Hay Mujeres, de Chile.

Mía Uniandes, por su parte, es un grupo que ya supera los 50 integrantes, entre hombres y mujeres, que ha buscado visibilizar y combatir brechas de género, particularmente en el campo de las ciencias económicas. Entre sus iniciativas más notables está la lucha contra los denominados “maneles” o “manels”, como se conoce a los paneles conformados solo por hombres.

De hecho, en los últimos días fue notorio su rechazo a la participación predominantemente masculina en el evento de aniversario del centro de pensamiento Fedesarrollo. López asegura que la acción tuvo efectos, y, aunque no se cambió la conformación del evento en cuestión, se programó uno para la próxima semana que cuenta con “invitadas de lujo”, en sus palabras.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar