La economía colombiana no la está pasando bien: PIB apenas crece 1,2%

El Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del año solo creció un 1,2%. Una cifra muy mala impactada, en detalle, por el paro camionero.

Archivo El Espectador

Estamos en “una coyunta con una tendencia de la inflación bajando, y un crecimiento muy débil, la cifra va a ser muy mala en materia de crecimiento, esa es la fórmula perfecta para comenzar a bajar los intereses”. Las palabras son del presidente Juan Manuel Santos, frente a un cúmulo de empresarios, que escuchaban expectantes la reflexión del primer mandatario en materia económica.

Y lo dijo preocupado, tal cual como ya lo había expresado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, frente a otro cúmulo de empresarios reunidos en el congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura. No es para menos. El Dane acaba de revelar que la economía del país tan solo creció un 1,2% en el tercer trimestre del año.

Dijo el Departamento de estadística que “este resultado estuvo influenciado por el paro de transporte de carga en el inicio del trimestre”. Y detalló que “el comportamiento del PIB en el tercer trimestre de 2016 se caracterizó, como ya se ha venido mencionando, por un inicio del trimestre afectado principalmente por el paro de transporte de carga y cuyos efectos se reflejaron en una menor dinámica en algunas ramas de la actividad económica. Además, los resultados de este trimestre se presentan en un contexto de moderación del comercio internacional”.

En lo que va corrido del año, la economía colombiana creció 1,9 % y había crecido 2% en el segundo trimestre del 2016. En ese informe la industria demostró una cifra positiva del 6%, los servicios financieros e inmobiliarios un 4,6%, los servicios sociales y comunales un 2,3%, el comercio un 1,4% y la construcción un 1%. La agricultura decreció un 0,1%, el suministro de electricidad un 0,8% y la explotación de minas y canteras un bajó un 7,1%.

En ese momento el director del Dane dijo que “el desempeño de la industria manufacturera se explica por el crecimiento de diecinueve de los veinticuatro subsectores que conforman la actividad, donde se destaca el de la refinación de petróleo con 28,8 % y elaboración de bebidas con 14,2 %”.

En el primer semestre de 2016, la economía en general, había marcado un 2,3% positivo y en esa medición, ocho de las nueve ramas registraron variación positiva.

¿Qué va a pasar?

Sergio Clavijo, presidente de Anif, advirtió que "la economía de 2016 no va a crecer el 2,2 % que nosotros pronosticábamos, de pronto no crece el 2 % que pronostica el Banco de la República y todo parece indicar que vamos para una cifra más cercana al 1,8 %. El próximo año, que la veíamos rebotando hacia el 2,5 %, con todas las circunstancias que estamos hablando, probablemente va a estar cerca del 2,2 %".

Así que la realidad indica que esta cifra del PIB en el tercer trimestre de 2016 obligará al Gobierno a revisar la meta de crecimiento para este año de 2,5%. El Banco de la República la había ajustó recientemente a 2%. 

Temas relacionados