Publicidad

Ecopetrol, Terpel y Éxito, las más rentables en 2014

Supersociedades reveló que ventas de las 2 mil empresas más grandes del sector real en 2014 se elevaron 7,2%, a $594 billones. Pese a caída en precios del crudo a final de año, petroleras se mantuvieron con ingresos elevados.

Sergio González Usaquén
14 de mayo de 2015 - 03:08 a. m.

En lo corrido de 2014, las 2 mil empresas colombianas más grandes del sector real registraron un incremento de 7,19% en sus ingresos operacionales, representados en $554,35 billones; las ganancias de estas compañías mostraron una caída de 9,72%, frente a 2013, y sumaron un total de $53,78 billones.
 
Ecopetrol ($57,4 billones), Terpel ($12,7 billones) y Almacenes Éxito ($10 billones) fueron las tres primeras compañías dentro del ranquin por ingresos operacionales en obtener resultados destacados el año pasado.
 
Dentro del listado  por ingresos se destacan entre las 10 primeras empresas la presencia de cinco compañías del sector de hidrocarburos: Exxonmobil Colombia, Meta Petroleum (filial de Pacific Rubiales), Hocol, Terpel y Ecopetrol, que a pesar de la reducción del precio internacional del crudo el año pasado, salieron a flote.
 
“Estos datos son satisfactorios, porque mostró que este sector demuestra una estabilidad pese a la afectación de la caída del precio del petróleo. Es de tener en cuenta que el precio del crudo estuvo por los US$100 en el primer semestre de 2014 y cuando se produjo la caída los ingresos operacionales de estas compañías sufrieron una merma muy sustancial que afectó su capacidad de generar utilidades, pero lograron beneficios económicos superiores a los $10 billones”, dijo el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes.
 
Durante el año pasado, dice el reporte de la entidad, las empresas que más utilidades registraron en Colombia fueron Ecopetrol, Empresas Públicas de Medellín, Cenit (filial de Ecopetrol), SAB Colombia, Comcel, Bavaria, Grupo Aval, Amov Colombia, Emgesa y Bavaria.
 
Los ingresos operacionales, durante 2014, de las 2.000 firmas se concentraron en tres sectores: minería e hidrottcarburos (representa 25% del total); servicios (equivale al 24%) y manufactura con el 23%. Entre tanto, la rentabilidad sobre el patrimonio de las compañías fue de 7,94% el año pasado, lo que significó una reducción de 1,14 puntos porcentuales frente al año 2013. La construcción fue la rama que menor participación obtuvo en los ingresos operacionales del año pasado, con tan sólo el 4%, que llevado a cifras netas son $22,5 billones. El estudio añade que las empresas de este sector fueron las que registraron en mayor nivel de endeudamiento o apalancamiento financiero.
 
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería, el año pasado fue un período en donde el sector perdió rentabilidad sumado a un escenario poco claro en la recuperación de los precios de minerales metálicos. El sector que registró un mayor crecimiento en ingresos operacionales entre 2013 y 2014 fue el agropecuario con una variación positiva del 14,9%. El sector minero e hidrocarburos decreció un 0,4%. 
 
Entre tanto, las 2.000 empresas al cierre de 2014 sumaron en activos por $770,41 billones, sin incluir al sector minero-energético, volumen que significó un repunte de 18,04% frente a lo visto en 2013 ($705,16 billones).
 
Algunas de las empresas más grandes por activos que operan en el país son: Ecopetrol, EPM, Grupo Aval, Cenit, Grupo de Inversiones Suramericana, Refinería de Barrancabermeja, Grupo Argos, Cementos Argos, Empresa de Energía de Bogotá e ISA. Por patrimonio, las cinco empresas con el más alto recurso en este ítem son: Ecopetrol, en primer lugar; seguido por Grupo Aval, Grupo Suramericana y Cenit.
 
El superintendente Francisco Reyes mencionó que los reportes de los estados financieros de las 2 mil empresas los recibieron por internet, una medida adoptada por primera vez en el ente regulador. “En la historia de este reporte por vez primera incluimos una recepción vía web y a mediados de este año migraremos a un recibimiento bajo un nuevo sistema también digital”, dijo. Resalto que las 2 mil empresas incluidas en el estudio se encuentran en un proceso de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (Niff); sin embargo, el reporte se efectuó bajo la metodología tradicional.

Por Sergio González Usaquén

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar