EE.UU. crea 255.000 empleos en julio, superando las expectativas

Globalmente las personas sin empleo en Estados Unidos disminuyeron en comparación a junio para ubicarse en 7,8 millones en julio.

La economía estadounidense continuó con su robusta creación de empleos en julio, superando largamente las previsiones de los analistas, de acuerdo con datos del Departamento de Trabajo publicados este viernes.

En el mes fueron creados 255.000 nuevos empleos no agrícolas, mientras que el desempleo se mantuvo en 4,9%, el mismo nivel del mes anterior, según datos corregidos de variaciones estacionales. Los analistas esperaban solamente la creación de 187.000.

La tasa de desempleo se mantuvo en 4,9% a pesar del aumento de la población activa. Globalmente las personas sin empleo en Estados Unidos disminuyeron en comparación a junio para ubicarse en 7,8 millones en julio.

El número de empleos creados, acompañado por revisiones al alza de las cifras de junio (292.000 en lugar de 287.000) y mayo (24.000 en lugar 11.000), debería al menos temporalmente apaciguar las críticas del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, sobre la situación económica estadounidense.

Debería además dar seguridad a los mercados y a la Reserva Federal, el banco central estadounidense, que hizo una nueva pausa en el proceso de normalización monetaria en julio en espera de tener garantías suplementarias del mercado laboral.

El julio los servicios fueron nuevamente la locomotora de la contratación de personal, principalmente en el sector de asistencia a empresas (70.000 nuevos empleos), ocio (45.000), salud (43.000) y finanzas (18.000).

El sector de producción de mercancías, en cambio, tuvo un gris desempeño con la creación de solamente 16.000 empleos.

Con los precios mundiales en baja como telón de fondo, las actividades mineras (petróleo, carbón) están en números rojos desde hace meses y continuaron en esta senda en julio, con la supresión de 6.000 empleos.

Wall Street abrió en alza este viernes tras divulgarse buenos datos sobre empleo, que dieron más tranquilidad sobre la evolución de la economía estadounidense.

 

últimas noticias