El 42% de empresas colombianas tiene problemas en operaciones de comercio exterior

Según una encuesta realizada por la Universidad del Rosario, el país tiene el sexto porcentaje más bajo entre los 30 países del mundo en donde se aplicó dicho trabajo.

 Una encuesta realizada por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, bajo la guía técnica del Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés), sobre las medidas no arancelarias — dificultades para importar y exportar más allá de los impuestos— reveló que "el 42% del total de los encuestados indicaron tener algún tipo de problema de esta naturaleza en el desarrollo de sus operaciones de comercio exterior".

A pesar del alto índice, con respecto a otros países del mundo en donde se ha adelantado este trabajo, Colombia tiene el sexto porcentaje más bajo, superado únicamente por Perú, Trinidad y Tobago y Jamaica.

Las empresas que realizan ambas operaciones, importaciones y exportaciones, son las que presentan mayores (48%) dificultades en cuanto a medidas no arancelarias se refiere. "Mientras que en el caso de las que compañías que solo importan o exportan, estos porcentajes se ubican en el 40% y 26%, respectivamente. Lo anterior evidencia que se presentan desafíos tanto en la entrada como en la salida de mercancía".

Entre tanto, los sectores que alegaron tener mayores dificultades a la hora de exportar fueron las de alimentos procesados, las de productos químicos, de textiles, confecciones y cuero.

Según el estudio, que fue realizado en “Bogotá-Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico, ciudades que representan entre el 85% y el 95% del total de exportaciones de cada sector”, se concluyó que dos de cada cinco empresas ubicadas en el Valle enfrentan estos inconvenientes.

 

últimas noticias