El despegue de la Nueva Federación Ganadera

El gremio llevará a cabo un foro que, según la invitación, contará con la presencia del ministro de Agricultura y el presidente de la República.

Los parafiscales del sector son cerca de $80.000 millones al año. / Bloomberg

La Nueva Federación Ganadera (NFG) empezó su marcha. El gremio, que se formó, según sus representantes, por la inconformidad que existía con la gestión de la tradicional Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, llevará a cabo un foro titulado “Encuentro de la Prosperidad Ganadera para Consolidar la Paz”, el cual, según la invitación, será instalado por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y clausurado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el 29 de noviembre en Bogotá.

La NFG, cuya asamblea de constitución se llevó a cabo en Medellín el 9 de septiembre pasado, además tiene la intención de presentarse en la licitación que abrió el Ministerio de Agricultura para administrar la nueva cuenta parafiscal del sector, la Cuenta Nacional de Carne y Leche, actualmente en manos de Fiduagraria por encargo del Gobierno. Según dijo Alfredo García, presidente de la NFG, a este diario el pasado 31 de octubre, el gremio, que se encuentra consolidando asuntos como su sede física en Bogotá, solicitó un nuevo aplazamiento para entregar al Ministerio las observaciones a los prepliegos de la licitación.

Efectivamente, el Ministerio de Agricultura modificó el cronograma y dio un mes más de plazo. Entre los potenciales interesados en quedarse como administradores de los parafiscales están la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas y, por supuesto, Fedegán. El presidente de este último gremio, José Félix Lafaurie, ha dicho en más de una ocasión que la conformación de la NFG ha sido producto de “mermelada” y las decisiones del Gobierno en contra de Fedegán, una persecución por su oposición al proceso de paz.

Alfredo García, como presidente de la Federación Ganadera de Córdoba, hizo parte del grupo de ganaderos que reiteradamente durante este año pidieron la renuncia de Lafaurie a la presidencia de Fedegán, después de que esa Federación, por decisión del Gobierno, perdió la administración de los parafiscales ganaderos desde 2016 –la tenía desde 1993-. También, después de que la cuenta Fondo Nacional del Ganado (FNG) entró en liquidación por ser el garante de las millonarias deudas de los frigoríficos Friogán, que entraron en liquidación judicial y que eran en un 78,6 % propiedad del FNG. Todo eso, fuertemente reprochado por el Gobierno, con base también en la auditoría de la Contraloría General de la República.

 

últimas noticias