Publicidad

El Gobierno seguirá con los planes de inversión

Según el DNP, la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de que Ecopetrol entregue dividendos al Estado en 2013 y no este año, no desfinanciaría la estrategia inversionista que se tiene cronometrada.

Redacción Negocios
23 de febrero de 2012 - 09:32 p. m.

Un pago de un solo “envión” a los pequeños accionistas y la posibilidad de que al Gobierno se le entreguen sus dividendos hasta 2013, fue la petición que hizo ayer el presidente Juan Manuel Santos a Ecopetrol, a través de su cuenta en Twitter. Una sugerencia que generó preocupación por una posible reducción del monto que se ha destinado para inversión este año –que es de $34 billones-, ya que en el Presupuesto General de la Nación (PGL) para 2012 contemplaba ingresos de Ecopetrol por $8.4 billones.

Pero durante la Cumbre de Gobernadores, llevada a cabo en Bucaramanga (Santander) Mauricio Santamaría, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), se refirió al tema y explicó que con esta propuesta “los beneficios son totales, sobre todo para los accionistas que tengan la posibilidad de recibir los recursos de un solo envión, como dijo el presidente, es beneficioso para todos y es una propuesta que la Junta asume con mucha responsabilidad”.

Santamaría explicó que frente a la preocupación generada por una posible “desinversión”, aclaró que “los ingresos de Ecopetrol que se han tenido presupuestados están ahí, no tenemos ningún problema de desfinanciación en este momento, por el contrario, los resultados han sido muy positivos y creo que no existe ninguna nube de ese tipo en el futuro”.

Juan Carlos Echeverri, ministro de Hacienda y Crédito Público, explicó que “lo de los inversionistas minoritarios es superior a un billón de pesos y no es mucho más que eso. El Gobierno tenía contemplado que se pagaba en tres cuotas, nosotros lo trabajamos con ese cronograma”. Además aseguró que el Gobierno no tiene la necesidad de endeudarse para cubrir los dividendos de Ecopetrol que no llegarían este año sino el próximo.

Y Santamaría, del DNP, agregó que lo planeado en el Presupuesto General de la Nación (PGA), en cuanto al renglón de inversión, seguirá como se había previsto. Según información suministrada por esta entidad, la inversión para este año muestra un crecimiento del 3,9%, pasando de $32,7 billones en 2011 a $34 billones en 2012. “De este monto, $14 billones (42% del total previsto para inversión) se destinará para crecimiento económico y competitividad; $12 billones (35%) para consolidación de la paz, y, finalmente, para los pilares de soportes transversales y sostenibilidad ambiental se contará con $2,7 billones (8%) y $2,2 billones (7%), respectivamente”.

En el presupuesto de 2012, que asciende a $165,3 billones, a través de diferentes sectores y programas, se destinarán $2,9 billones para las víctimas de la violencia y serán distribuidos de la siguiente manera: $1,88 billones para la atención integral de la población desplazada; $850 mil millones para reparación a las víctimas, y $176 mil millones para otros programas que atienden a esta población.

Durante el evento, el ministerio de Vivienda anunció que impulsará la construcción de 24 proyectos inmobiliarios, por más de $677 mil millones, a través del nuevo Sistema General de Regalías, y aclaró que el 66% de estos proyectos se harán en las regiones Pacífico y Caribe, las dos de mayor afectación por el Fenómeno de La Niña 2010 – 2011.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar