El "Mundial de Ciudades" será en Medellín

La capital antioqueña mostrará sus experiencias como ciudad sostenible.

Ana Moreno, coordinadora general del 7º Foro Urbano Mundial. / Luis Ángel - El Espectador

En diez semanas Medellín será epicentro del que ha sido catalogado como el “Mundial de las Ciudades”, el 7º Foro Urbano Mundial, en el que la capital antioqueña y Colombia compartirán con el mundo su experiencia en el desarrollo de procesos sostenibles de vida y urbanización.

“No mostraremos una ciudad terminada, sino con avances de procesos de sostenibilidad, de movilidad, de equidad y de inclusión”, señaló Jorge Pérez, secretario de Planeación de Medellín, durante la presentación del Foro Urbano Mundial que se realizará en la capital antioqueña entre el 5 y el 11 de abril próximo.

Si bien durante el evento de ONU Hábitat se expedirá una declaración, ésta sólo será una recomendación y no será de obligatorio cumplimiento, explicó Ana Moreno, su coordinadora.

“El evento, en el que participarán unas 10.000 personas, entre ellas 10 jefes de Gobierno, 100 ministros y cerca de 500 alcaldes extranjeros, servirá de soporte para la revisión de los Objetivos del Milenio que se realizará el próximo año”, explicó Moreno.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, recalcó que Colombia le mostrará al mundo los ejemplos de transporte masivo, como el sistema de metrocable, la recuperación de los barrios marginales, los proyectos de vivienda masiva gratuita, el cinturón verde y las bibliotecas en las comunas afectadas por la violencia.

Medellín será laboratorio para el desarrollo de ciudades para la paz, explicó el funcionario.

El costo del foro alcanzará los $20.000 millones, de los cuales la Alcaldía de Medellín aportará US$6,5 millones.

De acuerdo con Moreno, quien lleva más de un año en la preparación del evento orbital, Colombia viene realizando mediciones en las ciudades con algún tipo de riesgo por el cambio climático, como las ciudades costeras, entre ellas Santa Marta, que es la que está más avanzada, y otras capitales, como Bogotá.

La transformación urbana de Medellín y gran parte de Colombia y la articulación de las empresas públicas y privadas en el suministro de servicios son piezas claves para el desarrollo que ha tenido el país en los últimos años, razones fundamentales para su elección en Nápoles, donde se desarrolló el pasado foro.

Moreno considera que no se pueden ignorar flagelos como la corrupción en la distribución de recursos y la inseguridad de las ciudades.

“Colombia es un gran ejemplo de la urbanización de las ciudades y los procesos de descentralización que han permitido el desarrollo de empresas y generación de empleo en capitales distintas a las grandes urbes”, recalcó.

Hoy, el 70 % de la población vive en los centros urbanos, lo que se convierte en un reto para Colombia, recalcó la funcionaria de la Organización de Naciones Unidas.

 

jchacon@elespectador.com

@jairochacong