Empresa colombiana le apuesta al “Internet de las Cosas” para vender en el mundo

Sistemas de riego en India, niveles de agua en Inglaterra o lámparas inteligentes en Alemania son algunos de los procesos que desde Medellín monitorea Ubidots.

ProColombia

Incursionar en “El Internet de las Cosas”, la nueva tendencia que permite hacer seguimiento a todo tipo de elementos desde un dispositivo móvil, fue el puente para que Ubidots, empresa paisa creada por un ingeniero electrónico y un matemático aspirante a doctor en la Universidad de Miami, alcanzara el éxito internacional, al punto de que hoy su servicio es utilizado en más de 30 países de cinco continentes.

Ubidots presta un servicio en la nube, donde cada usuario cuenta con un portal web (dashboard) para visualizar la información de sus sensores de manera remota, centralizada y en tiempo real. Una vez almacenada la información, los usuarios pueden configurar acciones o reportes personalizados, como por ejemplo recibir un mensaje de texto cuando la temperatura de una nevera está por encima de lo permitido”, explicó Agustín Peláez, co-fundador y director de la empresa.

“Con ProColombia tuve la oportunidad de conocer la demanda de nuevos productos en ecosistemas como Silicon Valley, Toronto y Montreal, detectando cuál era el modelo de negocio óptimo para llegar al mercado mundial”, afirmó Peláez

Los servidores de la compañía, conformada por siete ingenieros y matemáticos de amplia experiencia en monitoreo y desarrollo de software a nivel internacional, procesan diariamente más de dos millones de datos provenientes de sensores en todo el mundo. Incluso, gigantes de la tecnología como IBM y Microchip hacen parte de los más de 3.000 usuarios registrados en la página que lleva el mismo nombre de la compañía.

Desde su plataforma se monitorean sistemas de riego en India, niveles de agua en Inglaterra y el manejo de lámparas inteligentes en Alemania.

El 80% de los usuarios y, por ende, de nuestros ingresos, son internacionales. Aunque comenzamos con una base de usuarios locales, si nos quedamos con nuestro servicio solo en Colombia, no habríamos crecido de esta manera en un año. Es en el exterior donde más demandan tecnología”, añadió Peláez.

El objetivo de Ubidots es conectar más de un millón de sensores a su plataforma en todo el mundo y posicionarse como la herramienta más útil de monitoreo.

María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, resaltó el potencial de innovación tecnológica que tiene el país para competir en el exterior y recordó el incremento de empresas que se han unido al tejido empresarial exportador en los últimos dos años.

“Junto con el MinTIC trabajamos el proyecto “TI Exportando” con el fin de presentar las oportunidades de negocio que tiene el mercado internacional para empresas del sector que aún no se atreven a exportar. En 2012 eran 37 las empresas vendiendo sus servicios al exterior y en 2014 llegamos a 83, pasando de US$24,2 millones de dólares en desarrollo de software a US$36,4 millones.”, aseguró Lacouture.

De igual forma, ProColombia identificó que, después de Brasil y México, Colombia es el país con mayores ventas de servicios IT en Latinoamérica a países como Estados Unidos y España.