Empresa francesa inicia producción en campos de gas en Bolivia

Total está implantada en Bolivia desde 1966 y es actualmente "uno de los principales productores de petróleo y gas" del país andino.

La empresa francesa Total anunció este miércoles el inicio de la explotación de los campos de gas y condensados de Incahuasi, en el sureste de Bolivia, con una capacidad de producción equivalente a 50.000 barriles de petróleo diarios.

Los hidrocarburos extraídos de ese megacampo situado a 250 km de Santa cruz de la Sierra se destinarán a cubrir la demanda doméstica y a exportaciones hacia Argentina y Brasil, precisó Total en un comunicado.

El grupo galo destacó que las obras "se atuvieron al presupuesto inicial" y que este proyecto, el cuarto que inaugura en lo que va del año, apuntalará su crecimiento.

Total indicó que prevé explotar en un primer tiempo tres pozos, una planta de tratamiento de gas y gasoductos de exportación, y que también "se halla en estudio" la habilitación de tres pozos suplementarios.

Incahuasi agrupa los bloques Aquío e Ipati, operados por Total (50%), el ruso Gazprom (20%), la ítalo-argentina Tecpetrol (20%) y la boliviana YPFB Chaco (10%).

Total posee además participaciones en licencias de producción en los campos de San Alberto, San Antonio e Itaú, ubicados algo más al sur, con los que espera compensar la reducción de reservas de los pozos de Incahuasi.

Total está implantada en Bolivia desde 1966 y es actualmente "uno de los principales productores de petróleo y gas" del país andino, con una producción equivalente a los 28.000 barriles de petróleo diarios en 2015, señala el comunicado.

Temas relacionados