Filtro para la gerencia de la Federacafé

El gremio preseleccionó ocho de las 19 hojas de vida que aspiraban a dirigir la Federación. Dignidad Cafetera critica el proceso y el resultado.

La producción de Colombia para 2016 se proyecta cercana a los 14 millones de sacos, la mejor en años. / Archivo

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) le puso el acelerador a la elección de su nuevo gerente. A pesar de que tenían plazo hasta mañana para definir la lista de los 10 nombres de la que saldría una terna que se pondrá en discusión con el Gobierno, los cafeteros hicieron la tarea ayer, en reunión del Comité Directivo de la Federación, en Bogotá. Además no quedaron 10 nombres, sino que redujeron sus opciones a ocho.

El listado lo componen Rey Ariel Borbón, gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder); Luis Eduardo Gómez, expresidente de Finagro; Adriana Mejía, representante para Europa de la FNC; Juan Esteban Orduz, director de la oficina de la FNC en Nueva York; Saúl Sanmiguel, gerente de la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila, Cadefihuila; Aurelio Suárez, analista económico; Luis Guillermo Vélez, exsuperintendente de Sociedades, y Roberto Vélez, representante del gremio en Asia.

El filtro de los ocho se hizo luego de la evaluación de 19 hojas de vida que llegaron a la Secretaría General de la FNC con la aspiración de suceder en el cargo a Luis Genaro Muñoz, quien en mayo pasado presentó su renuncia. El paso al costado lo pidieron varias veces los cinco comités que aportan cerca de la mitad de la producción del grano en el país: Antioquia, Huila, Caldas, Risaralda y Cundinamarca.

El examen para tamizar los candidatos a la dirigencia gremial se hizo con base en el perfil que definió el Comité Nacional de Cafeteros, compuesto por los 15 comités departamentales y los ministerios de Hacienda, Agricultura, Comercio y el Departamento Nacional de Planeación.

De acuerdo con ese comité, el gremio busca una persona que sea capaz de atender las demandas regionales, nacionales e internacionales y entender el entorno político, social, económico y legal del sector caficultor. Eso implica tener destrezas para hablar muy de cerca con todos los eslabones de la cadena.

José Fernando Montoya, representante del Comité de Antioquia, insistió en que quien llegue debe tener “capacidad para la unidad (del gremio)”. Esa era precisamente una de las críticas que se hacían a Muñoz, que en opinión de muchos abrió más grietas en la Federación. El exgerente también mantuvo discrepancias con expertos que elaboraron el estudio de la Misión Cafetera, cuyos resultados no gustaron en la institución. Montoya dice que ahora es fundamental estudiarla.

Sobre la reunión de ayer, Jorge Julián Santos, representante del comité de Santander, dijo que “se hizo la tarea que se tenía que hacer”. Contó que se revisaron los currículos, en los que lo ideal era encontrar sustento del conocimiento del quehacer cafetero de cada candidato. “Es importante que tenga buena relación con el Gobierno”, agregó Santos.

De los tres candidatos propuestos por Dignidad Cafetera sólo quedó uno, Aurelio Suárez. El coordinador del movimiento, Óscar Gutiérrez, dijo que para él en la lista quedaron candidatos que no cumplen el perfil. “Juan Esteban Orduz está desvinculado. La mayor parte de su trayectoria está en la producción minera”. Orduz es también copresidente de Ecooro, una empresa de exploración y desarrollo de metales.

Gutiérrez además manifestó su inconformidad con que sólo se hayan escogido ocho nombres, pues al principio se habló de 10. Según el comunicado a la opinión pública el 1° de julio, esta semana se haría la selección de las “10 mejores (hojas de vida) por parte del Comité Directivo”. Santos explicó que ese era el máximo de perfiles que se seleccionarían. Según la FNC, esos ocho “cumplen con lo establecido”.

Entre los pesos pesados que se quedaron en el camino está María Mercedes Cuéllar, expresidenta de Asobancaria y actual presidenta de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felabán), una candidata que no estuvo desde el principio en el sonajero. Su vínculo con el gremio como estudiosa del sector y participante en el Comité Nacional durante cuatro años como ministra de Desarrollo y directora del Departamento Nacional de Planeación no fue suficiente para el Comité.

La próxima semana será la reunión con el Gobierno y se concertará la terna que se someterá a votación el 12 de agosto durante el Congreso Nacional de Cafeteros extraordinario. Rey Ariel Borbón, funcionario público ligado al campo colombiano como director del Incoder, puede ser una de las hojas de vida con el guiño del Gobierno.

“Quisiéramos que (la selección) fuera un proceso en el que realmente fueran los cafeteros quienes definan su gerente, pero desgraciadamente tenemos el problema de que por los estatutos el Gobierno Nacional mete la mano”, dijo el coordinador de Dignidad Cafetera a este diario en junio pasado. Ayer, Gutiérrez sostuvo que espera que quien llegue sea capaz de defender los intereses de los productores, así eso implique contradecir al Gobierno.