Fletes, peajes y precio del combustible, las peticiones del sector camionero

El gremio anunció que irá a paro el próximo 23 de febrero.

 Desde octubre del año pasado el sector camionero venía presentando su desacuerdo frente al alza de los precios del combustible. Como un nuevo engaño por parte del Gobierno nacional, calificaron el aumento para la fecha. De hecho, Jorge Ignacio García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, manifestó para ese entonces que se venía generando la asfixia del sector.

Por ello no es de extrañar que nuevamente el sector se pronuncie y reitere sus peticiones anunciando un paro camionero para el próximo 23 de febrero si el Gobierno no accede a sus peticiones.

La determinación fue tomada por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), la Asociación Nacional de Transportadores (ANT), la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) y la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT).

Un comunicado de la Asociación de Transportadores de Carga señala que "se acuerda la hora cero para la inmovilización camionera a las 00:00 horas del 23 de febrero de 2015".

Además de exigir una rebaja en los precios de los combustibles en concordancia con el precio internacional del petróleo, los transportistas piden que se negocie la desaparecida tabla de fletes y no aceptan más peajes y "el desmesurado aumento de hasta el 300 % en los mismos para financiar el desarrollo de las vías 4G".

Igualmente piden evitar el desplazamiento de los camioneros tradicionales en el transporte de hidrocarburos por parte de Ecopetrol y otras empresas productoras y comercializadoras del crudo, que han aumentado el uso de los oleoductos.

Dicen, además, que "no soportan más burlas y dilaciones" por parte del Gobierno, de los ministerios de Transporte, Minas y Hacienda.

La movilización será "pacífica", dicen los camioneros que aseguran que el Gobierno no ha cumplido con lo acordado luego del paro de transportadores de 2013.