Publicidad

Fondo de Adaptación deberá pagar más de $10.000 millones a Sacyr por sobrecostos en Hisgaura

El tribunal de arbitramento falló a favor de la constructora tras encontrar “graves errores” en los diseños que le entregó la entidad para construir el puente.

28 de enero de 2021 - 02:42 a. m.
El Puente Hisgaura, de 653 metros de largo, está ubicado en la vía Los Curos – Málaga.
El Puente Hisgaura, de 653 metros de largo, está ubicado en la vía Los Curos – Málaga.

Hace más de tres años la constructora española Sacyr demandó al Fondo de Adaptación por el cambio de diseños en el puente Hisgaura. Hoy, un tribunal de arbitramento falló a su favor y obligó a la entidad a pagarle $10.252 millones a la firma por los sobrecostos que tuvo que asumir.

Le puede interesar: Contralor ordenó reabrir indagación preliminar sobre puente Hisgaura

El constructor argumentó que hubo incumplimientos contractuales por parte del Fondo de Adaptación que repercutieron en la construcción del puente Hisgaura, pues la entidad estaba obligada a entregarle a Sacyr los diseños en fase 3 para que la firma los revisara, analizara y validara o, en dado caso, hiciera modificaciones, pero estos en realidad no eran diseños definitivos.

Según los árbitros del tribunal, los diseños elaborados por el Consorcio DIS – EDL para el Fondo de Adaptación no eran fase 3, lo que significa que la entidad incumplió con lo previsto en los Términos y Condiciones Contractuales Definitivos incluidos en el Pliego de Condiciones. Además, estos “adolecían de graves errores, omisiones y deficiencias que no permitían garantizar la calidad, durabilidad, resistencia, estabilidad y funcionalidad de las obras”.

También comprobaron que Sacyr le dijo a la entidad que no aceptaba los estudios y diseños que le habían entregado y que informó oportunamente a la Interventoría del contrato sobre esta situación. Luego, la firma elaboró por su cuenta unos nuevos diseños que fueron avalados por el Fondo de Adaptación en 2016. Sin embargo, dijo el tribunal, “la obligación a cargo de Sacyr (…) no se entiende como la de reemplazar los diseños”, solo que la empresa “se vio en la necesidad” de hacerlo.

En la demanda Sacyr exigía $42.000 millones por perjuicios económicos y porque esto le significó atrasos en la ejecución de las obras, pues fue necesario adicionar 18 meses al tiempo previsto inicialmente para la ejecución del contrato (debía entregarse el 31 de agosto de 2018). Solo se le reconoció una cuarta parte de lo esperado en la indemnización por cuenta de los erros en los diseños ($2.677 millones), el costo de un estudio de viento ($272 millones), un ajuste de precios ($1.305 millones), los mayores costos en administración ($5.192 millones), la devaluación de la moneda ($454 millones) y el incremento en el IVA ($349 millones). El reajuste de precios se hizo teniendo en cuenta el mes de julio de 2015 como fecha inicial del reconocimiento.

El contrato inicial entre el Fondo de Adaptación, entidad que creó el Gobierno en 2010 para gestionar las obras de reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno de la Niña de ese año, y Sacyr contemplaba la construcción de tres puentes: Hisgaura, La Judía y Sitio Crítico 43. Sin embargo, los dos últimos quedaron excluidos del acuerdo tres años después, en noviembre de 2016. Los diseños de estos también eran “técnicamente inviables”.

Vale la pena recordar que Sacyr instauró un segundo tribunal por los sobrecostos (más de $3.300 millones) que tuvo que asumir con las pruebas de patología y de carga que le exigió el Gobierno luego de que Hisgaura presentara ondulaciones, además de los faldones que instaló para cubrirlas. Este proceso se encuentra suspendido tras un acuerdo mutuo entre las partes que decidieron esperar a que fallara el primer tribunal para recalcular los conceptos y cuantías a reclamar.

Ni Sacyr ni el Fondo de Adaptación se han comunicado oficialmente sobre el asunto.

El Puente Hisgaura, de 653 metros de largo, está ubicado en la vía Los Curos – Málaga y hace parte de las 382 obras que el Fondo Adaptación se comprometió a entregar al finalizar el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Tuvo un costo de $110.000 millones y fue presentado en el 2017 como el puente más alto de Sudamérica.

Temas recomendados:

 

UJUD(9371)29 de enero de 2021 - 12:14 a. m.
El viejo truco para robar, esa empresa Sacyr es muy conocida por estas prácticas, en Panamá ocurrió lo mismo con el nuevo canal, pero no coronaron.
Tanatos(39449)28 de enero de 2021 - 01:10 p. m.
Y las fallas de construcción quién las paga?
Gonzalo(25772)28 de enero de 2021 - 11:02 a. m.
Debieron haber arregaldo mas bien esa via, ampliandola haciendo la obras de ornamentacion, y no ese betusto y mal terminado puente, que en vez de eso parece una trampa mortal., y la quebrada no se llama hizgaura se debe llamar LIZGAURA que es el verdadero nombre de la quebrada riachuelo, porque de rio no tiene ya nada debido al cambio climatico.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar