Contralor ordenó reabrir indagación preliminar sobre puente Hisgaura

Noticias destacadas de Economía

Así lo aseguró Carlos Felipe Córdoba, luego de que se conoció que un funcionario de la entidad decidió archivar el proceso hace semanas.

Este viernes, el contralor general Carlos Felipe Córdoba informó que ordenó reabrir la indagación preliminar por posibles irregularidades en la construcción del puente Hisgaura, en Santander, luego de que se conoció que el director de vigilancia fiscal del sector de infraestructura había archivado el proceso tiempo atrás.

“Hace dos semanas tuve conocimiento de boca del delegado de infraestructura de que habían cerrado la indagación preliminar. Le pedí el favor de que tramitara, de una vez, la investigación ante control interno disciplinario y que enviar a dichos hechos a la Fiscalía y a la Auditoría General de la República”, aseguró Córdoba en un video difundido por la Contraloría.

Según explicó Córdoba a W Radio, se ordenó investigar disciplinariamente a Diego Ospina, quien habría tomado la decisión autónoma de archivar el proceso argumentando que en seis meses no se encontró certeza sobre irregularidades en el puente.

“Nosotros en ningún momento toleramos que se cierre dicha indagación preliminar, al revés, lo que se pide es que se investigue al funcionario que la archivó. La Contraloría fue la primera que dijo que ese puente tenía varias irregularidades, por eso se abrieron las distintas investigaciones”, aseguró en la emisora radial.

El puente Hisgaura es considerado el más alto de Colombia, con 148 metros de altura y más de 680 metros de longitud. En noviembre de 2018 desató polémica por presentar ondulaciones en su estructura y retrasos en la entrega, ya que la obra estaba programada a mediados de ese año.

Luego de que el Invías determinó que era seguro, el puente entró en operación en enero de 2020. Por este caso, Sacyr, la empresa que construyó el puente, tiene dos tribunales de arbitramento.

Comparte en redes: