Gobierno destaca repunte de industria, comercio y confianza de los consumidores

La industria manufacturera creció 2,6% real en agosto. Al descontar refinación, la expansión fue de 2,8%.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.Archivo

La expansión de la industria manufacturera a un ritmo de 2,6% anual en agosto de 2015, por la producción de cemento y su relación con el sector de la construcción, el cual se ha visto beneficiado por los diferentes programas de vivienda incluidos en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo -PIPE 2.0, y por el crecimiento de las obras civiles, en particular aquellas financiadas por las regiones, destacó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

 

“Estamos comenzando a ver los efectos del PIPE 2.0 sobre sectores estratégicos de nuestra economía. De esta forma impulsamos el empleo de los colombianos en medio del difícil ambiente internacional”, señaló el ministro Cárdenas, en un comunicado de prensa del ministerio.

 

“Es una excelente noticia que la oferta industrial esté reaccionando de la mano de las políticas contra cíclicas del Gobierno. Nos hemos vuelto más eficientes en el gasto del Estado y estamos logrando estimular la economía. Eso es austeridad inteligente”, dijo el funcionario.

 

Destacó que el crecimiento del comercio al por menor se situó en 5,4%. En julio había crecido 4,6%, lo cual muestra una aceleración importante. El ministro destacó que el comercio se haya acelerado en un contexto de caída de las importaciones. “Esto muestra que la producción nacional ha empezado a sustituir la oferta importada de bienes y servicios. Los colombianos están comprando productos colombianos”, remarcó el ministro.

Fedesarrollo mostró un repunte importante en la confianza de los consumidores, cuyo índice se situó en 4,3, después de dos meses consecutivos de deterioro (julio 2,6 y agosto -0,4). La mejora en el índice de confianza indica que los consumidores colombianos perciben una mejora de las condiciones económicas actuales, así como una mejora en sus expectativas sobre el futuro. Los colombianos contestaron que están más dispuestos a comprar muebles, electrodomésticos y vivienda, indicó el ministro Cárdenas.

 

La confianza de los consumidores colombianos es la columna vertebral de nuestra economía. Esto muestra el optimismo de nuestro mercado interno y de nuestra clase media”, dijo.

 

últimas noticias