Gobierno lanza nueva línea de crédito para la reactivación agropecuaria

Con el apoyo de la Bolsa Mercantil los productores podrán acceder a un instrumento de financiación de anticipos. El Ministerio de Agricultura también lanzó un nuevo programa de cobertura para algodoneros.

Redacción Economía.
10 de julio de 2019 - 04:30 p. m.
Imagen de referencia. / Pixabay
Imagen de referencia. / Pixabay

Con el objetivo de reactivar los proyectos agropecuarios que estén en la etapa inicial de su producción, el Ministerio de Agricultura lanzó una nueva Línea Especial de Crédito (LEC) destinada a la financiación de anticipos de las operaciones Forward (instrumento financiero derivado) con la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

Lea también: Anuncian créditos blandos para productores afectados por cierre de al Llano

Esta línea tiene una tasa máxima de DTF +2 % efectivo anual para los integradores bursátiles, acorde con el plazo de los anticipos, hasta por un máximo de 180 días. Y serán los integradores bursátiles quienes transfieran el beneficio de las tasas a los productores, lo cual será validado por la Bolsa Mercantil.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, aseguró que ya se dio a conocer la reglamentación de la LEC a los intermediarios financieros, sociedades comisionistas miembros de la Bolsa Mercantil de Colombia y el público en general.

“Este instrumento busca fomentar la formalización de la comercialización de productos agropecuarios, agroindustriales, pesqueros, piscícolas y/o forestales, que se realicen a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, brindando una alternativa de acceso al financiamiento en condiciones favorables a los pequeños y medianos productores en la etapa inicial de su producción por medio del pago de un anticipo (crédito de corto plazo)”, aseguró el titular de la cartera.

Nuevo programa de cobertura para algodoneros

Además, Valencia anunció un nuevo programa de cobertura de precio y tasa de cambio a los productores de algodón. Los agricultores podrán adquieran opciones para protegerse ante un eventual ingreso esperado al momento de la venta de su cosecha a través de Conalgodón y la Bolsa Mercantil, dado que están sujetos a la volatilidad del precio internacional del producto y de la tasa de cambio.

Le puede interesar: El programa que le apuesta a la no contratación de menores en el agro colombiano

“La idea es seguir trabajando para extender este programa de coberturas a otras cadenas que requieran de este instrumento”, agregó el funcionario, especialmente a las cadenas priorizadas en la Política de Ordenamiento de la Producción.

Le puede interesar: "Vía al Llano: crónica del abandono a una región"

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar