Anuncian créditos blandos para productores afectados por cierre de vía al Llano

Gobierno anuncia líneas de crédito para que productores afectados por el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio tengan flujo de caja para responder por sus obligaciones financieras.

La inmovilidad en la vía al Llano ha provocado mayores costos en el precio de los alimentos que llegan a la capital colombiana.Archivo

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, se reunión con varios gremios de la producción agropecuaria para evaluar la situación que se está presentando por el tema del cierre de la vía al Llano que sufre un cierre temporal de tres meses.

En la reunión estuvieron presentes representantes de los cerealistas, Fedearroz, Fdepalma, Fenavi, enre otros, con quienes el ministro de Agricultura discutió un paquetes de medidas que tienen a aliviar los problemas financieros de los productores.

Valencia señaló que las medidas anunciadas permitirá a los productores del Llano “mitigar los efectos negativos que se están teniendo como consecuencia del cierre temporal de la vía al Llano”. (Contexto: Gobierno anuncia nuevas medidas preventivas en la vía al Llano).

Se evalúo la situación de los arroceros, productores pecuarios , piscicultura y avicultura. Se determinó ayuda especial para los productores de frutas, sostuvo el funcionario.

El cierre de la vía al Llano ha dejado millonarias pérdidas a los transportadores y productores agropecuarios, por lo cual el Gobierno impulsó líneas de créditos en la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario que buscan el mismo objetivo que se fijaron con el cierre de la vía Panamericana ante la protesta de las mingas indígenas.

El ministro recordó que la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario aprobó dos líneas de crédito: una con una tasa de interés subsidiada del DTF más dos puntos para capital de trabajo con financiación de 24 meses para los productores afectados con el cierre de la importante vía, esos recursos le permitiría a los productores tener un flujo de caja y la otra de pasivos no financiero que pretende darle también flujo de caja a los productores sobre todo para los que tienen obligaciones con los canales no financieros como los almacenes agropecuarios o los agronegocios para responder con las deudas que se vayan a vencer pronto.

Esas dos líneas vienen acompañadas con un programa de normalización de cartera y de revisión de pago de cuotas por parte del Banco Agrario. (Para leer: Vía Sogamoso - Aguazul - Villavicencio, la alternativa para llegar al Llano).

Frente a posibles incrementos en el precio de los alimentos, el ministro recordó que la producción del departamento del Meta que se destina a las centrales de Abastos es cercana a las 170.000 toneladas en estos primeros cuatro meses del año, que en un 70% llega a la capital colombiana y por lo tanto, es normal que se presenten alzas en el precio de los alimentos porque se elevan los costos de transporte.

867078

2019-06-20T22:03:28-05:00

article

2019-06-20T22:06:30-05:00

jsaenz1_214

none

Redacción Economía.

Economía

Anuncian créditos blandos para productores afectados por cierre de vía al Llano

81

3155

3236