Industria se mantiene en terreno negativo y en febrero cayó 4,5%

El personal ocupado en febrero disminuyó 2,5% como resultado de la reducción de 4,7% en el personal contratado a término fijo.

La producción manufacturera en febrero de este año sigue frenada y según las cifras reveladas por el estatal Dane se contrajo 4,5%.

Dice el informe que en el segundo mes de 2013, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, disminuyó 4,5% con relación a igual mes de un año atrás cuando había registrado una expansión de 4,9%.

El Dane explicó que en febrero, 34 de los 48 subsectores industriales registraron una disminución en su producción, destacándose otros productos químicos con una caída de 8,3%, molinería y almidones que descendió 10,6%, hierro y acero una contracción de 15,9% y hilatura y tejedura con un descenso de 23,9%.

Los restantes 14 subsectores presentaron variaciones positivas. Se destacan otros productos alimenticios con 9,9%, refinación del petróleo 5,5%, otros tipos de transporte 12,3% y productos lácteos que creció 5,4%. 

El personal ocupado disminuyó 2,5% como resultado de la reducción de 4,7% en el personal contratado a término fijo y de 0,7% en el término indefinido, resalta el informe del Dane.

Año corrido

En enero y febrero de este año la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, disminuyó 3,1% con respecto a igual período de 2012 cuando habúa registrado un crecimiento de 3,5%.

En el interior del conjunto industrial, 30 de los 48 subsectores registraron disminución en su producción, dice el estudio. Sobresalen las industrias de confecciones con una caída de 13,6%, minerales no metálicos que descendió 5,4%, hierro y acero con saldo negativo de 13,5% y molinería y almidones que descendió 6,6%.

Este efecto fue contrarrestado en parte por el aumento en la producción de otros productos alimenticios con 11,7%, elaboración de bebidas que creció 4,9%, otros tipos de transporte con 11,8% y productos lácteos con 7,3%.

Explica el informe del Dane que en lo corrido del año, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, disminuyó 1,9% frente al mismo período de 2012.

Último año

El informe revelado por el Dane induica que entre marzo de 2012 y febrero de 2013, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, disminuyó 1,0%, cuando para el mismo periodo de un año atrás el crecimiento había sido de 4,5%.

La caída de la industria en el último año hasta febrero de este año fue motivada por la menor producción de productos de plástico que cayó 7,2%, otros productos químicos con descenso de 3,1%, minerales no metálicos que descendió 2,9% y refinación de petróleo con un retroceso de 3,9%.

Al menos 16 subsectores industriales registraron variaciones positivas, entre los que se destacan elaboración de bebidas con 5,8%, otros productos alimenticios 6,8% y productos lácteos 7,7%.

Concluye el informe que el personal ocupado en el sector se incrementó 0,1%, debido principalmente a la mayor vinculación de personal contratado a término indefinido (1,7%).