Publicidad

Ingresos del Grupo EPM aumentaron 6 % entre enero y septiembre

Pese a los efectos económicos de la pandemia de COVID-19, la compañía informó que obtuvo $14,1 billones en este periodo.

30 de octubre de 2020 - 03:24 p. m.
Edificio de EPM en Medellín. / Cortesía.
Edificio de EPM en Medellín. / Cortesía.

Este viernes, el Grupo EPM reportó sus resultados financieros a corte de septiembre de 2020. Informó que, pese a los efectos de la pandemia de COVID-19, tuvo un crecimiento de 6 % en sus ingresos frente al mismo periodo de 2019, con $14,1 billones.

Según la compañía, el aumento de debe a su manejo responsable de las finanzas y a la diversificación del portafolio de servicios en seis países, que incluye provisión de aguas, gestión de aguas residuales, gas natural, gestión de residuos sólidos y generación, distribución y transmisión de energía.

De los $14,1 billones de ingresos logrados por el Grupo empresarial para el periodo enero-septiembre, EPM Matriz aportó el 51 %, las filiales del exterior el 33 % y las filiales nacionales de energía y aguas el 16 %.

Lea también: Ganancias de Ecopetrol caen 71,6 % en el tercer trimestre de 2020

“Entre enero y septiembre de 2020, el Grupo EPM tuvo un resultado operacional de $3,2 billones, con una disminución del 7 % con respecto al año anterior y un margen del 23 %”, reportó el grupo ante la Superintendencia Financiera.

El Ebitda fue de $4,3 billones, con un decrecimiento del 4 % y un margen Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del 31 %.

El grupo también informó que el resultado neto al tercer trimestre del año fue de $1,3 billones, con margen del 9 %. En EPM Matriz fue de $1,2 billones, con margen del 17 %.

“Aunque el resultado de la operación al tercer trimestre de 2020 fue muy positivo, los resultados siguen siendo impactados por menores ingresos de caja y mayores costos en la prestación de los servicios, por efectos de la época de sequía y la baja hidrología en Colombia que se prolongó hasta finales de agosto pasado. Otro factor que pesó en los resultados del período fue la menor demanda en agua, energía y gas asociada a la actividad económica, como consecuencia de la COVID-19”, dijo en su reporte.

A ello se sumó el efecto de un mayor gasto neto contable, sin afectación de caja, por diferencia en cambio de $748.000 millones, “ocasionado principalmente por la reexpresión de la deuda en dólares asociada a la devaluación acumulada del peso colombiano del 18,36 %”, explicó el grupo.

Finalmente, la compañía explicó que al 30 de septiembre presentó menores resultados por casi $500.000 millones, tuvo un incremento del saldo en cuentas por cobrar por $269.000 millones en EPM, menor recaudo por $360.000 millones, descuento por pago oportuno de $19.000 millones y cuotas de financiación congeladas por $31.000 millones.

Hoy el Grupo EPM tiene un patrimonio de $24,9 billones, sus activos totales valen $62,8 billones y registra inversiones en infraestructura de $1,9 billones.

Temas recomendados:

 

Juan(74448)30 de octubre de 2020 - 04:50 p. m.
Cómo no va a tener ganancias, una empresa que abusa de los usuarios y cobra lo que le da la gana y la superintendencia no atiende a las denuncias. Es un empresa con el monopolio total de los servicios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar