IVA para bicicletas quedaría en 5%

La propuesta lanzada por el partido Alianza Verde y de la U, le restaría solo un debate en el Senado de la República para su aprobación.

Archivo El Espectador

El artículo de la reforma tributaria el cual pretendía gravar a todas las bicicletas con un IVA del 19%, fue este miércoles cambiado por las comisiones económicas del Congreso de la República. El planteamiento del partido Alianza Verde y el partido de la U, en cabeza de los senadores Jorge Ivan Ospina y Maritza Martínez Aristizábal estipula que para este tipo de transporte sin motor, se cobre solo un IVA del 5%, solo sí su valor no excede de $1´500.000. (Lea también: Ni las bicicletas se salvaron de la reforma tributaria)

Dicha propuesta pretende fomentar el uso de las bicicletas y acabar con el sedentarismo. Sin embargo, no todos los vehículos de dos ruedas gozaran de esta exención, pues los velocípedos sin motor que tengan un valor mayor a $1´500.000, es decir el 20% del mercado, sí tendrán que llevar un Impuesto del Valor Agregado (IVA) del 19%.

La medida verde ya fue aprobada en Cámara y solo le restaría un debate en Senado para ser aprobada en su totalidad. Así lo confirmó el senador Jorge Ivan Ospina, mediante su cuenta de twitter.

“Nosotros desde el Congreso debemos promocionar el uso de este medio de transporte, por lo que no es conveniente gravar con 19% de IVA  a las bicicletas, esto desestimularía significativa su compra y uso”, indicó el senador, Jorge Ivan Ospina.

Según Ospina la iniciativa ya cuenta con el aval del Gobierno y están a la espera del debate del Senado, que se realizará esta tarde.  De ser aprobada la propuesta entraría en vigencia a partir del otro año.

Temas relacionados