Publicidad

La seguridad es la principal preocupación del productor agrícola colombiano

Así lo revela el informe del observatorio Pulso de Consumidor de SINNETIC. La infraestructura, los insumos, la comercialización, la productividad y el cambio climático son otras de las preocupaciones.

25 de agosto de 2020 - 12:17 a. m.
Solo el 6% de los pequeños productores se mostraron optimistas según el reporte.
Solo el 6% de los pequeños productores se mostraron optimistas según el reporte.
Foto: AFP.

El más reciente informe del observatorio Pulso de Consumidor de SINNETIC, con corte de junio 2020, reveló que la confianza del consumidor en actividades como la agricultura llegó al 64% mientras que la ganadería, porcicultura y acuicultura llegaron al 42%.

Sin embargo, “pese a esta elevada confianza del consumidor frente al campo y sus actividades, el reporte anual de desarrollo productivo muestra que progresivamente el optimismo y la confianza del agricultor colombiano viene deteriorándose de forma significativa desde 2017”, advierte el reporte.

Para este año (a junio) solo el 6% de los pequeños productores se mostraron optimistas, mientras que la confianza en los medianos llegó al 16% y en los productores grandes a 22%.

El informe identificó las preocupaciones de los productores agrícolas colombianos y los resumió en cinco grandes grupos:

  1. Seguridad en el campo: la aceleración de la violencia en territorios agrícolas, la matanza de líderes sociales, la baja presencia del Estado en algunas zonas de la Colombia profunda y en las zonas productivas con educación y salud particularmente, distraen al agricultor de sus objetivos productivos. Por otra parte, la dificultad de acceso al crédito, la ausencia de garantías para acceder a financiación y las demoras en titularización de tierras, limita la percepción de futuro de los productores llevándolos al pesimismo frente su actividad productiva.
  2. Infraestructura: la ausencia de vías para poder sacar su cosecha de las fincas, los elevados costos de intermediación y transporte en unión a la ausencia de sistemas de riego, que hacen difícil transitar por sequías y cambios de clima, son parte de las limitaciones que enfrenta la producción agrícola colombiana.
  3. Insumos productivos: muchos productos agrícolas dependen de principios activos importados, la variación del peso frente el dólar atemoriza a los agricultores quienes predicen un incremento en el costo de insumos dada esta condición cambiaria del mercado. Adicional a esto, la escasez de semillas para actividades productivas como la papa y el maíz, así como el bajo soporte técnico en campo por parte de agrónomos en finca, resulta en prácticas agropecuarias eventualmente improvisadas que van en deterioro de la producción del campesino.
  4. Comercialización: año tras año se eleva la tensión entre los campesinos y los centros de acopio e intermediarios ya que el pago por la cosecha es cada vez menos rentable. Cubrir costos con los plazos de pago, costo de intereses de créditos y bajo pago por cosecha, es parte del discurso diario en el campo. Conseguir nuevos clientes y hacer nuevos negocios es difícil gracias al bajo poder de negociación de los campesinos, adicional a esto, los pequeños productores tienden baja verticalización de productos por lo que se dedican a actividades como el transporte o servicios de construcción, sin descontar negocios principalmente de comercio.
  5. Productividad y cambio climático: es claro que el uso de combustibles fósiles como fuente de energía para la mayoría de las actividades productivas y de consumo, entre otros factores del estilo de vida moderno, ha desencadenado cambios en el clima que repercuten en sequías más largas, desplazamiento de blancos biológicos y patógenos que afectan la productividad de los cultivos, escasez de agua para actividades ganaderas y agrícolas entre otros factores. La principal respuesta del agricultor es cambiar de cultivo, comprar tierras en diferentes alturas y diversificar siempre que los recursos lo permitan.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar