Las recomendaciones para tener un día sin IVA sin nada que lamentar

Noticias destacadas de Economía

Conozca sus derechos durante este día, y tenga en cuenta tanto las recomendaciones de bioseguridad como de ciberseguridad: según la Policía los delitos informáticos crecieron en un 59% en el primer semestre de este año.

Este sábado 21 de noviembre se realizará el tercer día sin IVA en Colombia. Se trata de una de las temporadas comerciales más esperadas del año. Sin embargo, debe tener en cuenta varias recomendaciones para evitar que esta fecha de promociones se convierta en un día para lamentar.

Lea también: Día sin IVA: así se preparan las principales ciudades del país

Bioseguridad

La primera recomendación es mantener todos los protocolos de bioseguridad: usar tapabocas, distanciamientos social y ante todo evitar aglomeraciones.

De hecho, por esto el Gobierno suspendió la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en establecimientos considerados como grandes superficies.

El retiro de los productos adquiridos de manera virtual se debe hacer de forma programada dentro de las dos semanas a partir de la fecha de la compra.

Las autoridades territoriales podrán fijar franjas horarias para la comercialización de algunos productos y objetos, así como establecer horarios por género o cédula para los compradores y, además, permitir la operación 24 horas de los establecimientos comerciales.

También te puede interesar: Fenalco prevé que el próximo Día sin IVA habrá 20 % más de ventas que en las jornadas anteriores

Sus derechos

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recomienda siempre confirmar que el precio anunciado es el precio pagado: el precio ya debe tener todas las exenciones y descuentos, y si hay diferencia en el precio se tiene el derecho a pagar el menor valor.

Ante cualquier reclamación, se recomienda interponer la queja primero ante el establecimiento comercial y luego ante la SIC.

La entidad también aclara que la entrega de productos comprados de forma virtual, como electrodomésticos, se debe hacer dos semanas después de la emisión de la factura.

Y le deben informar adecuadamente sobre el peso, volúmen, y medidas del producto que se está adquiriendo.

Ciberseguridad

Las Empresas Colombianas de Seguridad Privada (ECOS) realizaron una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de fraude durante durante las temporadas de promociones: Según la Policía los delitos informáticos crecieron en un 59% en el primer semestre de este año y la transferencia no consentida de dinero un 73%. El aumento se debe a la digitalización de las operaciones pues de acuerdo con las autoridades ocho de cada diez fraudes financieros se centran en las tarjetas de crédito y canales digitales.

“El día sin IVA o el Black Friday son fechas que aprovechan los delincuentes para robar la información personal y financiera de la ciudadanía, por eso, es importante que los compradores tengan las mínimas precauciones y no se conviertan en víctimas de fraude en línea por desconocer la seguridad que se debe tener en la red”, explicó José Saavedra, presidente de ECOS.

Estas son las recomendaciones de los expertos:

  1. Utilice un Wi- Fi o conexión a internet segura.
  2. Entre a las páginas conocidas y recuerde revisar que el enlace de la página donde va a realizar su compra sea el oficial, se reconoce por el candado y el https en el inicio.
  3. Mantenga su equipo actualizado y protegido con el antivirus.
  4. Hay diferentes tipos de estafas en línea, por eso es importante no entregar datos personales o los números de la tarjeta en páginas que no sean confiables, mensajes de texto y/o a través de líneas telefónicas.
  5. Tenga presente cuales son las políticas de privacidad de sus datos en la página a la que ingresa.
  6. No entre a la página de su banco por enlaces, o haga sus compras por mensajes de textos en el que le envían ofertas. Evite los enlaces de correos y anuncios.
Comparte en redes: