Publicidad

Ley que sanciona pesca ilegal en Colombia da primer paso en el Congreso

En Colombia habitan cerca de 2.000 especies de peces marinos y 1.435 de agua dulce, lo que equivale a más del 25% de los peces del mundo.

Redacción Economía
04 de mayo de 2016 - 09:35 p. m.
Las sanciones para quienes se descubran realizando pesca ilegal, van entre 60 y 108 meses de cárcel. / Bloomberg News
Las sanciones para quienes se descubran realizando pesca ilegal, van entre 60 y 108 meses de cárcel. / Bloomberg News

En primer debate fue aprobado el proyecto de Ley, con el que el Gobierno Nacional busca contribuir a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal y el delito de ilícita actividad de pesca en el territorio colombiano.

Le vamos a poner orden a los bienes de pesca nacional y vamos a evitar que banderas de otros países o los mismo colombianos, violen la normatividad y acaben con un recurso tan importante para la soberanía alimentaria de Colombia”, señaló el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, al término del debate.

Dice el informe de prensa del ministerio que en Colombia como en otros países, hay una gran preocupación frente a esta pesca ilegal, no solo por la conservación del recurso también, porque la seguridad alimentaria de las miles de familias que dependen de la actividad pesquera y de los colombianos se pone en riesgo.

El proyecto de ley contempla modificaciones en las actuaciones vigentes y establece sanciones ejemplarizantes para quienes incurran en la pesca ilegal. Establece 36 horas para la judicialización desde el momento en que la persona detenida en alta mar llegue a puerto colombiano, lo que evita que la persona salga en libertad pronto.

El proyecto dice que los productos decomisados por su calidad de perecederos, pasarán a manos de la Armada Nacional hasta en un 30% de manera inmediata, mientras que la autoridad pesquera podrá distribuirlos entre las poblaciones más vulnerables. Las naves en las que se cometieron las actividades ilegales, podrán enajenarse.

Las sanciones para quienes se descubran realizando pesca ilegal, van entre 60 y 108 meses de cárcel y una multa de entre 25 mil y 50 mil salarios legales mínimos vigentes, dcie el informe de prensa.

Con esta ley le estamos pegando a una red muy grande a nivel mundial que se ha dedicado a esta actividad ilegal. Los efectos serán todos positivos al buscar la seguridad alimentaria y nutricional de la población”, destacó el funcionario.

El ministro Iragorri recordó que el país ha sido catalogado como uno de los de mejor biodiversidad del mundo. Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, en nuestro territorio habitan cerca de 2.000 especies de peces marinos y 1.435 de agua dulce, lo que equivale a más del 25% de los peces del mundo. A estos se suman un gran número de especies de crustáceos y moluscos que constituyen un recurso importante.

Vamos en el primero de cuatro debates. Esperamos con la aprobación de la Ley se deje en firme la defensa del pueblo colombiano y de los pescadores en materia de pesca ilegal”, dijo el ministro.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar