¿Cómo lograr una buena conexión entre una empresa y un candidato?

Las compañías están encaminando sus esfuerzos y recursos para construir marca y ser atractivos para el talento humano. Expertos en reclutamiento y selección afirman que las personas que están buscando empleo, también deben crear su marca personal para convertirse en candidatos llamativos.

Ingrith Gómez Morales/ igomez@elepectador.com / @IngrithGomez23
26 de junio de 2019 - 05:39 p. m.
Pixabay
Pixabay

En un proceso de búsqueda laboral ya no son solo las empresas las que tienen exigencias, la realidad es que los postulantes buscan posiciones donde puedan obtener beneficios que les permitan tener un balance entre su vida personal y profesional, oportunidades de carrera y espacios de capacitación, una buena remuneración económica y la lista sigue. Y son precisamente todas estas expectativas las que permiten lograr una buena conexión entre un candidato y una empresa.

Lea también: ¿Qué preguntar y qué no en una entrevista de trabajo?

“No existen candidatos perfectos, no hay una manera de decir que alguien es el mejor para todo. Un buen 'match' es aquella persona que coincide con las necesidades funcionales y culturales de una compañía, por eso es tan importante tenerlas claras y, al mismo tiempo, conocer las habilidades del candidato", asegura Ximena Cárdenas, managing director de Experis Colombia.

Para saber cuándo un candidato hace conexión o es un buen 'match' para las organizaciones, es importante definir muy bien los perfiles y hacer un trabajo en el que la compañía establezca los procesos que les permitan reconocer las responsabilidades y el rol que deberá ejecutar el candidato. Posteriormente, se debe hacer un análisis completo para saber si se podrá o no desempeñar de la manera apropiada.

Según la experta, “en el momento en que se define bien lo que se necesita en términos de personal, se obtiene una cinta métrica con la cual se va a medir a los candidatos internos o externos para ver si se ajustan a la necesidad que tiene la empresa. El 'match' se hace en todos los puntos de conexión de esa relación laboral: estilo de vida y cultura corporativa, requerimientos y capacidades, aspiración y oferta en compensación y aspiración y desarrollo de carrera”.

Le puede interesar: ¿Cómo hacer una video entrevista de trabajo y no desfallecer en el intento?

Los expertos en selección hablan de los puntos claves al momento de iniciar un proceso: las habilidades, el desempeño y el potencial del aspirante al cargo, pues en estos procesos no se trata de género ni de ningún criterio por los que se puede hacer discriminación, la evaluación tiene que estar fundamentada en estos componentes para tomar una decisión correcta tanto para la empresa como para el candidato. Se recomienda:

Valorar las necesidades de la empresa: El primer paso y, sin duda, el más importante para seleccionar al mejor candidato, es que la empresa tenga clara su necesidad de personal no solo a nivel funcional sino también a nivel personal.

Contar con soporte especializado: Una vez definida la oferta de trabajo, el siguiente paso a seguir sería contar con soporte especializado. El apoyo de empresas cazatalentos es fundamental para llegar a un mayor número de candidatos, pues una consultoría líder en el sector de Recursos Humanos trabajará de manera especializada y está acostumbrada a detectar el candidato idóneo para cada puesto y empresa.

Las entrevistas de trabajo son clave:  Su esencia radica en crear un diálogo y una relación de confianza mutua, en la que, tanto empresa como candidato, deben conocerse de manera transparente, para así lograr encajar en lo que cada uno busca.

“El match y el ajuste de un candidato se mide a través de pruebas y entrevistas. Las pruebas son de diversa índole, hay pruebas que miden elementos psicométricos, competencias, habilidades, entre otros. También se observan diferentes cambios, por eso es importante que el assessment center sea una persona entrenada para evaluar todo ese tipo de componentes”, agrega la managing director de Experis Colombia.

La tecnología también juega un rol importante en la búsqueda de empleo y en la selección que realizan las empresas. Según el estudio “Siri, encuéntrame un trabajo”, realizado por ManpowerGroup, existe un nuevo grupo de candidatos conocidos como los “adaptadores de tecnologías de RH”, que son aquellas personas que han utilizado al menos 3 tecnologías en su búsqueda de trabajo incluyendo: aplicaciones de teléfonos inteligentes, redes sociales, feria de trabajo virtual, mensajes de texto, chats, entrevistas virtuales, pruebas etc.

Además: 10 consejos para presentar una entrevista de trabajo

El informe indica que en Colombia el 70 % de estos candidatos hacen clic en anuncios en las redes. Es por ello por lo que hacer coincidir la tecnología con los candidatos se vuelve un tema clave. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto puede generar una avalancha de aplicaciones y de allí que sea más complicado encontrar el match perfecto. Para ello, lo ideal es apoyar estos procesos en reclutadores expertos.

Por otra parte, Robert Half, firma global de consultoría de recursos humanos, asegura que un buen 'match' entre candidato y empresa contribuye a la felicidad laboral. Es decir que los trabajadores felices son mejores empleados. O, dicho de otra manera, los empleados felices son buenos para su empresa, todo esto es independiente al área en el que se desempeñé el trabajador. Además, un creciente número de estudios afirma que:

Por Ingrith Gómez Morales/ igomez@elepectador.com / @IngrithGomez23

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar