Líneas de garantías del FNG por pandemia se extenderán hasta 2021

Noticias destacadas de Economía

La entidad continuará apoyando el programa Unidos por Colombia hasta el 30 de junio del próximo año. El Gobierno también busca extender vigencia del PAEF hasta marzo próximo.

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) extenderá hasta el 30 de junio del próximo año el programa Unidos por Colombia, enfocado en entregarle recursos durante la pandemia a las empresas, especialmente a las mipymes (mico, pequeñas y medianas empresas).

Hasta el momento, el programa del FNG ha desembolsado recursos por $10,3 billones entre abril y septiembre, en 300.000 créditos entregados especialmente a las mipymes nacionales en el 96 % de los 1.103 municipios del país.

Lea también: Gobierno pone en marcha el nuevo subsidio para comprar vivienda no VIS

Las garantías de las líneas de crédito llegan hasta 80 % o 90 %, dependiendo del tipo de empresas, de acuerdo con información del Gobierno. Estos estímulos debían acabarse a finales de este mes.

“Vamos a ampliar el plazo y el monto máximo de los cupos con el propósito de ayudar a los microempresarios. Pero también, y esto es muy importante, vamos a permitir que no sólo se financie capital de trabajo, sino activo fijo: hay muchos microempresarios que tienen que hacer adecuaciones en materia de bioseguridad para sus empresas y locales y con esto podrán hacerlo”, según Raúl Buitrago, presidente del FNG.

Además de la extensión en la aplicación de estas líneas, el FNG flexibilizará requisitos para acceder a estos recursos. “Para los trabajadores independientes había una barrera de entrada, que era exigirle tres periodos consecutivos de aportes a seguridad social, durante los últimos seis meses. Ese requisito lo vamos a quitar y vamos a diseñar un incentivo para que los trabajadores independientes que estén garantizados por el fondo puedan retomar sus hábitos de aporte a seguridad social”, dijo Buitrago durante el espacio diario de información de la Presidencia de la República.

Así mismo, el FNG activó dos líneas de garantías por $3 billones para los créditos hipotecarios de vivienda de interés social (VIS), así como la no VIS. Se trata de garantías de hasta 70 % por siete años que busca estimular la reactivación de este sector, que impulsa más de 36 renglones de la actividad económica nacional.

Para la vivienda VIS habrá $2 billones y para la no VIS se destinará $1 billón en garantías del FNG.

“Las condiciones de ambas líneas son similares. Lo que cambia es el subsidio a la comisión. Para el producto VIS habrá un subsidio a la comisión (que es el ingreso que recibe el FNG por otorgar la garantía) para aquellas familias que tienen entre cero y dos salarios mínimos mensuales de ingresos del 100 % de la comisión; para quienes tienen entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales de ingresos el subsidio será de hasta el 50 %. En el producto no VIS se habilita la garantía, pero no irá subsidiada”, explicó  Buitrago.

Por otra parte, el Gobierno aseguró que le propondrá al Congreso que el PAEF (programa de apoyo a las nóminas) se extienda hasta marzo del próximo año, como parte de la discusión sobre esta iniciativa que se está llevando actualmente en el Legislativo. Hasta el momento se han beneficiado más de tres millones de empleos a nivel nacional con los recursos desembolsados a través de este proyecto, según las cuentas oficiales.

Comparte en redes: