Lo que debe hacer para cambiar el pase

Noticias destacadas de Economía

Examen médico y toma de foto con la cancelación de derechos ante el organismo de tránsito.

 Primero debe acercarse a un centro de reconocimiento habilitado por el Ministerio de Transporte, para que le practiquen el examen médico donde verifican sus condiciones físicas, psíquicas y motrices. El centro de reconocimiento envía el resultado de ese examen al sistema RUNT. Luego debe ir al organismo de tránsito para realizar la renovación. Allí le tomarán la foto y le indicarán el valor a cancelar. Una vez el organismo de tránsito hace las validaciones respecto a la identificación de la persona y comprueba que se encuentre a paz y salvo por multas y comparendos, se le expide la nueva licencia.

Manejo carro particular, ¿debo cambiar la licencia?
La licencia para conducir únicamente carro particular tiene vigencia hasta el año 2022 y no debe cambiarse.

Pero ¿tiene fecha de vencimiento?
Por más que tenga fecha de vencimiento, fecha de expedición o sea de cualquier color o formato, tiene vigencia de 10 años, la mayoría hasta 2022, gracias al Decreto Ley Antitrámites.

¿Y si fue expedida en 2012 o 2013?
Si su licencia fue expedida del 9 de enero de 2012 en adelante tiene la misma vigencia de 10 años para las categorías A y B. Si la tramitó en 2013, vence 10 años después para categorías A y B, es decir en 2023.

¿Hay diferencias si conduzco un carro particular o uno público?
¿Qué debo hacer para renovarla?

Hay congestión para hacer el trámite...
A nivel nacional se encuentran habilitados 287 centros de reconocimiento de conductores con capacidad de expedir 14.500 exámenes diarios, pero con una autorización que les otorgó el Ministerio podrán aumentar hasta 17.000.

La licencia para conducir vehículo de servicio público debe renovarse cada tres años y para particular debe hacerse cada diez años, salvo los conductores que estén en el rango de edad entre sesenta y ochenta años, que deberán renovarla cada cinco años, y los conductores mayores de ochenta años, cada año.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

RUNT