La marca país Colombia vale US$159 mil millones

Lo dice Instituto de Mercadeo Europeo Place Marketing and Branding.

¿Sabe usted cuánto vale la marca del pantalón que lleva puesto? ¿O la de la camisa? ¿Tal vez la del carro que conduce, el teléfono que lleva en el bolsillo, del lugar donde se sienta a cenar, de la bebida que compra para festejar o, del país en el que vive, donde nació?  Pues de acuerdo con Instituto de Mercadeo Europeo Place Marketing and Branding, la marca país de Colombia, avaluada en US$159 mil millones, es la única de América que figura en un estudio hecho por dicha organización.  

 
Raquel Goulart, investigadora del Instituto Europeo y quien expuso el caso de éxito de la Marca Colombia como uno de los más exitosos del mundo, fue clara en que “Colombia es un referente importante, especialmente para los países en desarrollo de América Latina. Los resultados de su trabajo se ven reflejados a través del sentido de orgullo de los colombianos, los tratados de libre comercio que han firmado, la educación, la cultura y el creciente turismo, por mencionar unos pocos. (…) La consistencia de la marca se refuerza diariamente con estos avances, confirmando que este ya no es un país promesa, sino como lo anuncia su estrategia de marca, es un país solución”. 
 
La experta en mercadeo se refiere al lema “La respuesta es Colombia”, y destacó que el impacto ha sido tan positivo que se ha logrado, entre mucho, el principal objetivo, y ese es el de cambiar la percepción que los extranjeros tenían sobre el país, se ha logrado imponer una positiva y es, incluso, motivo de orgullo de muchos colombianos que no se sentían bien. 
 
“El reporte, que reúne entrevistas con expertos en posicionamiento de marca, resaltó la pronta evolución y el trabajo que ha realizado Colombia con su Marca País, ya que en menos de tres años transformó la percepción negativa y construyó un ambiente positivo en el imaginario internacional. Algo que se logró, según la publicación, gracias a los avances del país en varios aspectos de su realidad”, resalta Procolombia.
 
María Claudia Lacouture, presidenta de la entidad, aseguró que “la estrategia de marca que tiene Colombia en conjunto con la nueva realidad del país, nos ha convertido en un referente internacional. El trabajo que hemos realizado con más de 400 empresas aliadas y diferentes estrategias de comunicación, han posicionado una imagen positiva que se reconoce en varios países del mundo y que se traduce en bienestar para los colombianos”. 
 
Y tiene razón. Son varios los deportistas que han ayudado, con su reconocimiento, a llevar ese mensaje positivo al exterior, al igual que muchos artistas y cientos de actores del sector empresarial que se mueven con fuerza en el extranjero. “Colombia es el único país de América que aparece en la investigación, el cual destaca también el trabajo de las marcas de ciudades como Barcelona, Hamburgo, Brisbane, Atenas, Cascaes y La Haya; y de países como Gran Bretaña, Dinamarca y Omán”, agregó Procolombia.
 
Temas relacionados

 

últimas noticias