Más de 30 empresas en la mira de la Dian por vender facturas falsas

La evasión por esta modalidad asciende a $268.000 millones.

Archivo El Espectador

Denunciar al evasor es la campaña que acaba de lanzar el Gobierno con la que busca bajar la evasión y que le ha permitido a la Dian poner al descubierto fraudes fiscales de contribuyentes que han omitido ingresos por $1 billón.

En medio de la operación se puso al descubierto un tipo de evasión con la venta de facturas falsas. Actualmente la Dian entregó a la fiscalía información sobre 32 compañías que relacionaron facturas falsas para evadir el pago de impuestos por $268.000 millones.

La denuncia fue hecha por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director de la Dian, Santiago Rojas, en un inusual encuentro con periodistas a pocas cuadras del considerado centro financiero del país.

Cárdenas explicó que las modalidades de fraude buscan omitir el pago de impuestos y se presenta generalmente en las transacciones con efectivo, con la eliminación de facturas, la refacturación, ventas amparadas en documentos diferentes a facturas, doble contabilidad y cuentas bancarias a nombre de terceros".

Santiago Rojas dijo que en materia de impuesto se crece pero no se va a cumplir con la meta de $130,1 billones, debido a la disminución de los tributos de las importaciones.

Temas relacionados