Más de cinco millones de animales fueron vacunados contra la fiebre aftosa

Gracias a una jornada de revacunación, millones de bovinos y miles de bufalinos fueron inmunizados. Lo anterior se enmarca en un esfuerzo por recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa.

Redacción Economía.
05 de abril de 2019 - 04:08 p. m.
iStock
iStock

Atendiendo las indicaciones y recomendaciones hechas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Ministerio de Agricultura notificó que entre el 17 de enero y el 22 de febrero del presente año un total de 5.639.593 animales, entre bovinos y bufalinos, fueron vacunados contra la fiebre aftosa.

Lea también: Minagricultura advierte foco de fiebre aftosa en un predio de Sogamoso

Desglosando la cifra anterior, fueron 5.606.886 los bovinos que recibieron la vacuna, mientras que los bufalinos se contaron en 32.707. Esto significa que la jornada de revacunación logró abarcar un 95,8% del total de la cobertura.

Dentro de los departamentos donde más animales fueron inmunizados destaca Cundinamarca, Cesar y Arauca

“En esta jornada se alcanzó una cobertura del 93,6% de los predios censados, con un total de 197.955, ubicados en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Norte de Santander y Vichada, y en sector rural de Bogotá DC.”, afirmó el ministro de Agricultura Andrés Valencia.
 
Según la cartera de agricultura, este trabajo se logró realizar gracias a la participación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que es la entidad responsable de la sanidad animal en el país, y Fedegán, que colaboró con la ejecución de la jornada de revacunación. 

Le puede interesar: Colombia pierde de nuevo estatus sanitario por reaparición de la fiebre aftosa

 “Agradecemos el compromiso de los ganaderos por trabajar en equipo con el Instituto para recuperar el estatus sanitario del país. Esta revacunación era necesaria para darle mayor inmunidad a los animales, luego de los focos presentados el año pasado”, resaltó la Gerente General del ICA, Deyanira Barrero León.

Luego de esta jornada de revacunación, se avance en el análisis de las muestras aleatorias tomadas en los predios para determinar la protección alcanzada en los animales. Todos estos esfuerzos, según la cartera de agricultura, se hacen para recuperar el estatus de Colombia como país libre de fiebre aftosa.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar